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El PSOE denuncia «la falta de Personal Técnico de Integración Social en los colegios» de Paterna

Por Redacción Mar 17, 2022 #educacion #paterna #psoe
La portavoz adjunta del Grupo Socialista Araceli Maese, en rueda de prensa en el Parlamento. – PSOE-A – Archivo

La portavoz adjunta en el Parlamento de Andalucía y parlamentaria del PSOE por la provincia de Cádiz, Araceli Maese, ha puesto de manifiesto este jueves «el maltrato que recibe la escuela pública, ya sea por recortes en el personal especializado en atención temprana o por carencias que no son suplidas en los centros de la provincia», asegurando que «en Paterna hay más niños con necesidades educativas especiales y no hay un incremento de profesores, con el resultado de que muchos niños que requieren una atención especial están absolutamente desatendidos».

Según ha informado el PSOE en una nota, Maese ha lamentado además la situación del colegio Elvira Lindo, en Puerto Real, «que carece de comedor y obliga a los niños a cruzar, sin monitores escolares, una carretera para poder tener ese servicio en el colegio de enfrente, lo que supone un riesgo y un peligro por el tráfico y por las inclemencias del tiempo porque son muy pequeños». Además, ha añadido que «el comedor al que van está masificado y tienen que comer en dos turnos».

Así, en el Parlamento, ha reprochado al consejero de Educación que el delegado territorial «no atienda a las constantes peticiones que realizan los padres y madres así como desde el ayuntamiento».

«Han recogido firmas y le mandaron una carta al Presidente de la Junta de Andalucía el 23 de marzo, y solo les han mandado el acuse de recibo», ha afeado para reclamar al consejero «que dote de monitores a la escuela de infantil» y que «abran el comedor en el centro Elvira Lindo antes de que ocurra una desgracia».

Respecto a la falta de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) en Paterna, la parlamentaria ha señalado que «es una problemática que se expande por toda la provincia».

Se trata, según Maese, de «una demanda que se repite con frecuencia, fruto de la pasividad de la Junta ante un grave problema que también elude el delegado territorial».

De esta forma, la parlamentaria ha recalcado que «los padres y madres del alumnado en la Escuela Infantil de ‘El Llano’, y del Colegio de Primaria, ‘Perafán de Ribera’ quieren que la Junta aumente de forma urgente e inminente del número de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) para que cada centro cuente al menos con un profesional, que se garantice que el próximo curso se mantenga y que se haga extensible al IES Paterna en caso de ser necesario dicho servicio».

En su intervención ante el consejero, la parlamentaria gaditana ha descrito la situación indicando que «hay alumnos con discapacidad motórica y con TEA que se quedan sin atender; la especialista en audición del lenguaje tiene que hacer sesiones colectivas porque no puede atender a cada alumno individualmente; y no se cubren las bajas».

Además, Maese ha asegurado que «cuando hay alguna actividad especial estos niños tienen que ser atendidos en la escuela directamente por sus familiares; y cuando pasan de primaria al instituto, y a pesar de que en el dictamen de escolarización se indica que deben estar acompañados para la integración en recreos y actividades comunes, se quedan sin atención por parte del especialista que ha de estar a su lado en ese paso».

«Lo que hay detrás es la precarizacion de los PTIS en toda la provincia, el decreto que quieren sacar para que estos monitores dejen de ser laborales de la Junta y pasen a ser un servicio de empresa», ha advertido la parlamentaria, que ha asegurado que «es una puerta a cierta a la precarización de los trabajadores y a la privatización de este servicio».

En conclusión, Maese ha reclamado al consejero «respeto para los acuerdos sindicales» y «más corazón con las familias que en demasiadas ocasiones no reciben el trato que merecen por parte de la Junta, tienen que suplirla en sus carencias y ni siquiera los escuchan».

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