Últimas noticias
Dom. Jun 16th, 2024

El PSOE denuncia que 15,3 millones destinados a bancos podrían haberse invertido en Cádiz

Por Redacción Jun11,2024 #Ayuntamiento #Cádiz #psoe

Óscar Torres: “Ha quedado desmontada la excusa de Bruno García, que ha mentido a los gaditanos”

“Bruno García ha preferido pagar a los bancos 15,3 millones de euros antes que invertirlo en la ciudad”, así lo ha dicho el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz durante su comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha criticado duramente esta decisión tomada por el alcalde de la ciudad “a la que no estaba obligado por ninguna norma legal”.

Torres ha explicado que el remanente de tesorería del presupuesto de 2023, que asciende a 15,3 millones de euros, podía haberse destinado a gastos generales o a inversión en lugar de pagar parte de la deuda que tiene el Ayuntamiento con los bancos. “Las reglas fiscales quedaron suspendidas a raíz de la pandemia, fue una decisión del Gobierno de España para ayudar a las entidades locales, y no se han reactivado hasta el pasado 1 de enero de 2024 por lo que el Ayuntamiento no estaba obligado a destinar el remanente de tesorería de 2023 a pagar deuda”, ha detallado Torres, que se ha apoyado en su afirmación en documentación remitida por el propio Ministerio de Hacienda.

De hecho, los socialistas ya advirtieron en el pleno municipal del pasado 3 de mayo, convocado de manera extraordinaria precisamente sobre el remanente de tesorería, que había que actuar con prudencia y esperar la resolución del Ministerio de Hacienda. “Otras ciudades como Madrid, Córdoba o Valencia, gobernadas por el PP, han evitado pagar deuda y han invertido sus remanentes en la ciudad, pero sin embargo, la decisión política tomada por el alcalde ha pasado una factura de 15,3 millones de euros a los gaditanos”, ha aseverado Torres, que ha advertido que el alcalde ha procedido de esa manera porque no tiene “ni modelo de ciudad ni programa electoral que cumplir”.

“La excusa técnica que dio Bruno García ha quedado desmontada por propio Ministerio de Hacienda”, ha señalado el portavoz del PSOE que ha calificado como “incoherencia” esta nueva decisión del alcalde, puesto que el pago a los bancos era algo que criticaron duramente en mandatos anteriores “y ahora ellos están haciendo lo mismo”. “El alcalde sigue sin rumbo y sin criterio, le vale una cosa y la contraria y todo por no tener ni programa ni modelo de ciudad”, ha insistido Torres, que ha incidido igualmente en que ya ha pasado un año desde que Bruno García alcanzó la alcaldía de la ciudad, pero sigue “sin ponerse las pilas”, ha concluido el portavoz.

Related Post