Ruiz Boix lamenta lo poco que le importa al PP la situación de vulnerabilidad que pasan esas personas como sucede con la lista de espera en la Dependencia
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha denunciado el pasotismo con que el Gobierno de Moreno Bonilla está abordando la resolución de los expedientes de solicitudes de las pensiones no contributivas en la provincia de Cádiz donde la media de espera se sitúa en los 417 días. “Es Cádiz de toda Andalucía la provincia donde más se tarda en resolver las demandas frente a otras provincias con más población como Málaga donde tardan 322 días y Sevilla con 158 días”, indica Ruiz Boix que considera “muy alarmante lo que está pasando en Cádiz con las pensiones no contributivas”.
Los datos de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad relativos al año 2023, según especifica, “proceden de una respuesta a una pregunta parlamentaria realizada a finales de este periodo de sesiones y ante la destacada situación de Cádiz vamos a pedir explicaciones a través del Grupo Socialista a la titular de la consejería porque esto no puede quedarse así sin más”.
Según la misma información parlamentaria, en la provincia de Cádiz había en 2023 hasta un total de 16.212 perceptores de pensiones no contributivas, si bien se han producido 1.841 nuevas demandas de prestaciones, habiéndose aprobado solo 750 de éstas y siendo el porcentaje de casi un 60 por ciento las no resueltas frente al 40 por ciento que sí han sido resueltas. “Y es que la Junta sigue tardando más de 211 días, es decir más de siete meses de media en resolver las Pensiones No Contributivas en Andalucía, habiendo provincias como la nuestra que supera con creces el año o Málaga con casi once meses de demora”, reitera.
Considera Ruiz Boix que “a estas cosas que realmente ocasionan brechas de desigualdad debería de dedicarse el Gobierno de Moreno Bonilla en lugar de estar entretenido en confrontar con el Gobierno de España o el PSOE”.
El dirigente socialista culpa “al consejero de Presidencia, Antonio Sanz, del fracaso de su estrategia de simplificación en la administración andaluza que está afectando a este tema igual que a la resolución de las listas de espera en las ayudas a la dependencia donde en lugar de acelerar los procesos administrativos los está alargando cuando no bloqueando las entradas al sistema”.