El PSOE denuncia que el Gobierno ha bajado un 60% la inversión en regeneración de playas

IMG_8564 (2)El candidato al Congreso, Juan Carlos Campo, ha advertido esta mañana de que la situación del litoral no es una causa sobrevenida por el mal tiempo que nos está visitando esta semana. “Es fruto de una situación de abandono absoluto y negligencia del Gobierno de España en la política de regeneración de playas durante los últimos años”, ha señalado, recalcando que “el Gobierno del PP ha bajado el nivel de inversión presupuestaria en regeneración del litoral en más de un 60 por ciento respecto a los gobiernos socialistas”.

De esta manera, considera que el anuncio realizado por el presidente del PP y delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, además de un claro “tufo electoralista”, no viene sino a corroborar las denuncias socialistas. “Si el Gobierno de Rajoy hubiese invertido lo que, de manera ordinaria, necesitan nuestras playas para afrontar el verano en óptimas condiciones, no haría falta que ahora, a prisa y corriendo, llegando tarde y mal, Antonio Sanz venga a vendernos la moto de un montante extraordinario, que bienvenido sea, pero que ha encarecido en tiempos de crisis y austeridad todo el proceso por no haber actuado a su debido tiempo”.

Juan Carlos Campo se ha situado “como gaditano, como ciudadano y usuario” de las playas de la capital para preguntar “cuánto tiempo hace que no se ve un barco en el horizonte de Santa María echando arena, por ejemplo”. “A los que llevamos años corriendo por las playas, lo vemos desde Santa María donde nos hundimos, cuando llegamos a Cortadura hay que irse al asfalto porque la Duna se desborda”, ha comentado, apuntando a la falta de prevención, actuación y de inversión.

A eso le ha añadido “un problema de enfoque,  cómo se perciben los 285 km de costa, para el PSOE no es el sitio donde mitigar el calor, sino una fuente de riqueza fundamental para una provincia que demanda empleo y eso hay que trabajarlo desde un sistema de economía sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

El diputado en el Congreso ha subrayado que la falta de previsión y de inversiones se ha dejado notar considerablemente en la capital, en las playas Victoria o Santa María que es el ejemplo claro de proyectos que han caído en saco roto y en este sentido, se ha preguntado donde ha quedado esa partida de 12 millones que se iba a destinar a la regeneración integral de la playa de Santa María del Mar, el proyecto de la nueva playa en el espigón norte de Santa María hacia el baluarte de San Roque o la necesidad de estabilizar y restaurar el cordón dunar en la playa de Cortadura.

“En la provincia la lista de proyectos en el limbo es amplísima con situaciones muy preocupantes para joyas turísticas como Rota, Chiclana, o el litoral de Trafalgar”, ha señalado, al tiempo que ha reclamado “dado que la situación es más compleja de lo que se piensa porque los efectos son devastadores, que se hace necesario que por parte del Ministerio se realice un estudio para evitar definitivamente la pérdida de arena que, de forma sistemática, vienen sufriendo determinadas zonas de nuestro litoral”.

“En definitiva, no actuar a parches y de manera acelerada como propone ahora el señor Sanz y proteger nuestro mayor tesoro que es el litoral con una planificación adecuada y sobre todo, ejecutando partidas presupuestarias que en los últimos años no han existido”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz municipal y diputado provincial, ha abordado el asunto desde los dos ámbitos. Por una parte, ha recordado que ya la Diputación requirió en el mes de marzo en un pleno al Gobierno que interviniera y de nuevo elevará una moción al próximo pleno sobre la situación actual, y por otro lado, ha reclamado al Gobierno municipal que tome cartas en el asunto pues también es competencia suya el estado de las playas.

“Lejos de mandar misivas mesiánicas como se está dedicando a hacer el alcalde con motivo de los presupuestos, tiene que tomar partido en la situación que van a sufrir las playas”, ha instado, asegurando que “las imágenes dantescas evidencian que no se han adelantado por parte del ayuntamiento las gestiones oportunas con el Ministerio para que hubiera una previsión, ahora notablemente empeorada por  situaciones casi de emergencia”. González le ha reprochado que “solo se dedique a lanzar anuncios vagos como el del pleno sobre el rescate de los servicios en la playa que luego no tienen reflejo real en los presupuestos ni una hoja de ruta para articular su desarrollo administrativo”.

“La situación que se pueda vivir en las playas solo tiene un culpable y ese es el alcalde, José María González”, ha sentenciado.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El PSOE denuncia que el Gobierno ha bajado un 60% la inversión en regeneración de playas"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*