El PSOE denuncia que el recibo del agua y la basura subirá en el Campo de Gibraltar a partir del 1 de enero de 2026
Los socialistas aseguran que la subida del recibo del agua y la basura en el Campo de Gibraltar afectará a familias y pymes pese a que el gobierno comarcal habló de “congelación”.

El Grupo Socialista en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha denunciado que los recibos del agua y de la basura experimentarán una subida a partir del 1 de enero de 2026. La información fue confirmada, según sostienen los socialistas, durante la Junta de Comarca celebrada este martes, pese a que en días anteriores se había dado a entender públicamente que podría producirse una congelación o incluso una rebaja de tarifas.
El viceportavoz del PSOE comarcal, Daniel Perea, acusó al gobierno de la Mancomunidad —integrado por PP y La Línea 100×100— de “engañar” a los ciudadanos con una “maniobra de distracción”, en referencia a la modificación aprobada para aumentar la tarifa a los grandes consumidores, como industrias y campos de golf. A juicio del PSOE, esa medida se ha utilizado para “enmascarar” otra subida distinta que afecta directamente “al bolsillo de las familias y de las pequeñas y medianas empresas”.
Los socialistas se abstuvieron en la votación relativa a la modificación de las ordenanzas, defendiendo que están de acuerdo en que las grandes industrias paguen más por el consumo, pero no en que se mantenga —y aplique a partir del próximo 1 de enero— la subida general aprobada en junio, contra la que el PSOE votó en contra.
El grupo comarcal sostiene que si la intención real hubiera sido congelar los recibos para la población general, el gobierno comarcal habría llevado a la Junta de Comarca una propuesta para suprimir la subida general aprobada en 2024. Según Perea, el hecho de que esto no se haya producido deja “perfectamente claro que la subida sigue adelante”.
Además, el PSOE mostró su preocupación porque PP y La Línea 100×100 votaron en contra de una moción presentada por el grupo socialista destinada precisamente a paralizar el incremento previsto. Para los socialistas, esta circunstancia refuerza la evidencia de que la subida tarifaria se aplicará sin cambios desde el primer día del nuevo año.
Perea lamentó que los vecinos del Campo de Gibraltar “paguen ya tarifas muy elevadas” y pidió al gobierno comarcal “decir la verdad de una vez” y “abandonar las artimañas comunicativas”. También reclamó que se mejore la calidad del servicio prestado por la empresa comarcal Arcgisa, recordando que las reclamaciones ciudadanas por incidencias en la recogida y facturación continúan siendo habituales.
El PSOE comarcal concluyó que será “el tiempo y las facturas” las que confirmen lo que vienen advirtiendo desde junio: que los recibos del agua y la basura aumentarán tanto para familias como para pymes en toda la comarca del Campo de Gibraltar a partir de enero.
Contenido recomendado




