Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El PSOE denuncia que «la Junta no ha arreglado ni un solo camino rural en Cádiz en tres años de legislatura»

Por Redacción Ene 20, 2022 #psoe
La parlamentaria del PSOE-A Noelia Ruiz interviene en el Pleno del Parlamento. – ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA – Archivo

La diputada del PSOE en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Empleo, Noelia Ruiz, ha denunciado que «la Junta de nuevo castiga a Cádiz al ser la provincia que menos dinero recibe del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía».

Según ha informado el PSOE en una nota, Ruiz ha lamentado que se trata de «un plan que fue aprobado a finales de 2019 por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y que sigue sin ejecutar afectando a once municipios a los que le fueron aprobadas las ayudas».

Así, ha precisado que son Bornos, Rota, Setenil, Alcalá del Valle, Villamartín, Grazalema, Trebujena, Jimena, Chiclana, El Gastor y Algodonales los ayuntamientos «que siguen esperando que la Junta cumpla con lo acordado».

La diputada del PSOE ha denunciado que la convocatoria del Plan Itinere 2019 «sigue sin ejecutarse en la provincia de Cádiz» y ha asegurado que «esto es un agravio a los agricultores y ganaderos gaditanos, igual que ha hecho con la subida en las tasas y precios públicos para un sector tan importante en la provincia».

Por ello, ha reprochado a la Junta «su falta de compromiso que ha supuesto que tres años después de la llegada de Juanma Moreno no hay ni una sola obra hecha, ni una sola actuación iniciada en los municipios».

«La Junta no ha arreglado ni un solo camino rural desde que gobierna y, al ritmo que va, se va a terminar la legislatura sin ninguna obra finalizada», ha apuntado.

La parlamentaria socialista ha calificado de «escandalosa» esta situación y ha incidido en que es «increíble que pese al tiempo transcurrido sólo se hayan adjudicado obras en once municipios y tan solo por un importe de tres millones de euros, muy lejos de los 75 millones que alcanza todo el plan en Andalucía».

Ruiz ha lamentado que la Junta de Andalucía «no tiene ninguna sensibilidad hacia agricultores, olivareros y trabajadores del campo, que ya suman tres campañas agrícolas transitando por caminos rurales que tienen pendiente el arreglo desde el año 2019 o caminos rurales que han ido deteriorándose en estos años sin que sus municipios estén incluidos en esa convocatoria, y solo se limite a anunciar una raquítica inversión que desde luego no da para justificar el autobombo al que nos tienen acostumbrados».

La diputada le ha recordado a la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, Ana Mestre, «la cantidad de veces que exigió cuando estaba en la oposición el arreglo del Camino de la Reyerta de Sanlúcar a Chipiona que la Junta debía acometer y ahora se niega endosando el problema al ayuntamiento de Sanlúcar».

En opinión de la parlamentaria, «la modernización de caminos es uno de los programas financiados con fondos europeos más importantes para los pueblos, de hecho, están declarados de interés general».

Related Post