Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El PSOE denuncia que la Junta recorta casi 63.500 euros a las entidades gaditanas que trabajan para ayudar a personas con discapacidad

Por Redacción Jun 3, 2020 #Cádiz #dependencia #psoe

Maese ha lamentado que “las asociaciones gaditanas que se dedican a implementar  el bienestar de las personas que tienen discapacidad se vean afectadas por la falta de sensibilidad del Gobierno andaluz”

Araceli Maese
Araceli Maese

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha calificado como “un despropósito” al “injusto y desproporcionado recorte del 20% del presupuesto del Gobierno de Moreno Bonilla a los programas cuya finalidad es mantener a las entidades que trabajan con la discapacidad y los programas que atiende a todos sus usuarios en la provincia gaditana”.

Así pues, las derechas de PP y Cs con el apoyo inequívoco de Vox “han dado un nuevo varapalo en forma de recortes a un colectivo vulnerable”. Concretamente, las asociaciones gaditanas recibirán casi 63.500 euros menos del total del presupuesto que había consignado. “Ni que decir tiene”, ha aseverado la socialista, que “de nuevo se perjudica a las personas que más necesitan de los recursos públicos para beneficiar su integración y su derecho a la igualdad de oportunidades”. Por todo ello, “creemos”, ha dicho, “que Moreno Bonilla debería replantearse este recorte y cumplir con la tarea de sostener los programas de ayudas a las entidades y asociaciones que hacen una labor encomiable por el colectivo de personas con discapacidad”.

Todas estas razones han llevado a Maese a solicitar a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta que “reconsidere, ipso facto, la decisión tomada y que se proceda con urgencia a aumentar esas ayudas”. No obstante, ha recordado que “estamos atravesando por una complicada situación sanitaria en la que debería haber una especial sensibilidad con el colectivo de la discapacidad que tanto están sufriendo las consecuencias del confinamiento, por tanto, lejos de recortarles el presupuesto en lo que debería estar trabajando la Junta es precisamente en lo contrario”. Razones por las que ha pedido que “se destinen más recursos a estas personas y a las entidades sociales gaditanas que están desarrollando una encomiable labor y que, en estos momentos, precisan de un refuerzo económico mayor para afrontar la actual situación provocada por el Covid-19 y no hacer justo lo contrario”.

Ha seguido afirmando que “por desgracia, no es la primera vez que la Junta hace recortes en las partidas presupuestarias de subvenciones a colectivos que precisan de dichas ayudas para seguir cumpliendo sus programas”. En esa línea, ha hecho memoria al recordar que “hace unos meses se eliminaron los programas que venían desarrollando las entidades entre las personas con discapacidad en situación de dependencia, por lo que no alcanzamos a comprender qué lleva a PP y a Cs a cometer semejantes decisiones erróneas”.

No obstante, Maese ha querido dejar claro que “es el momento para que el Gobierno de Andalucía demuestre su capacidad de gestión y atienda a la realidad aumentando el apoyo económico a los colectivos que trabajan con los grupos más vulnerables de verse afectados por las consecuencias generadas por el Coronavirus”. Del mismo modo, ha señalado que “este fatal recorte ha generado un lógico malestar entre los colectivos sociales gaditanos, las familias de los afectados y los propios usuarios que no pueden evitar su indignación”.

Por último, la parlamentaria ha considerado que “la Junta debe abandonar la política banal y del autobombo y destinar los 8 millones de euros que ha malgastado Moreno Bonilla en promocionarse en asuntos reales que afectan a la ciudadanía”. Por ello, ha pedido que “se reponga de inmediato el bocado que le ha dado a la caja de las ayudas a los colectivos que trabajan con la discapacidad”. Ha concluido Maese recordando que “el recorte total que he ejecutado la Junta a nivel regional al colectivo es de un 1,1 millón de euros”, concretamente 434.431 euros en gastos de mantenimiento de entidades y 704.995 para programas dirigidos a personas con discapacidad.

Related Post