Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El PSOE destaca «la falta de ambición y racanería de un Gobierno perezoso que se dedica a vivir de las rentas»

Por Redacción Jun 5, 2019 #Cádiz #presupuestos #psoe

Jiménez Barrios analiza junto a Maese las cuentas andaluzas “pacatas en infraestructuras y carentes de una necesaria planificación en materia de empleo”  

El parlamentario andaluz y presidente de la Ejecutiva provincial, Manuel Jiménez Barrios, ha analizado esta mañana en rueda de prensa junto a la secretaria de Organización y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, el impacto negativo de los presupuestos andaluces sobre la provincia ya que “no tienen ambición y no responden al principal problema que tiene la provincia que es el desempleo”. Ambos han coincidido en que las cuentas andaluzas suponen un freno a la senda de crecimiento de la provincia a la que, en opinión de Jiménez Barrios, tratan de manera rácana. “No hay ninguna estrategia para la provincia por parte de un Gobierno perezoso que se limita a dar continuidad a lo que ya estaba y a vivir de las rentas”, ha señalado advirtiendo de que “menos mal que los socialistas gaditanos inventamos y conseguimos la bendita ITI porque sin esa ITI, no sé qué habrían presentado de presupuestos, sin la ITI hoy el presupuesto sería inexistente en inversiones”. “Todo lo que criticaron está ahí”, ha sentenciado respecto a los proyectos de la ITI que “el PP decía hace tres meses que no era ejecutables ni viables”.

El que fuera vicepresidente del Gobierno andaluz socialista ha remarcado que jamás se había visto una inversión tan pacata en carreteras “donde las partidas no dan ni siquiera para el levantamiento topográfico” y en este sentido, ha recordado “cuántas fotos hemos vivido de chalecos y resulta que la suma de las partidas destinadas a los distintos tramos representa solo el 0,05 por ciento de la inversión”.

Jiménez Barrios ha echado en falta una planificación seria en materia empleo con fondos asignados y así se ha preguntado “dónde están los distintos las escuelas taller, los programas de formación y planes de empleo para una provincia tan necesitada, todos aquellos que se han ido desarrollando de la mano de los ayuntamientos para paliar la dureza de la crisis”.  

Si bien reconoce que aparecen algunos proyectos como el teatro romano, el centro del vino, el museo de camarón fruto de la planificación del gobierno anterior que puso las bases para un nuevo modelo productivo basado en la investigación, el conocimiento y la ciencia, Jiménez Barrios ha lamentado que se relegue el papel de la Universidad “que ha calificado los presupuestos de insuficientes”. Y así el dirigente socialista ha ido desgranando notables ausencias de partidas para la inversión para Náuticas, para la dotación del Centro de Transferencia del Olivillo, para continuar con la investigación en proyectos tan serios como la innovación del motor en Jerez o Ubrique Creativa, para el Centro avanzado logístico del Campo de Gibraltar, el centro de estudios digitales en San Fernando. De todos ellos, Jiménez Barrios ha resaltado “por vital” el Centro de Fabricación Avanzada en Puerto Real y en este punto, ha reclamado al Gobierno de la Junta que “si no es capaz de ponerlo en marcha, si no lo quieren que lo cedan a Navantia, al Gobierno de España porque un Gobierno socialista sí cree en un centro de esas características para hacer más competitivos a nuestros astilleros”.

Al dirigente del PSOE gaditano le llama poderosamente la atención el olvido respecto a la ciudad de la Justicia cuando se produjo recientemente la visita del vicepresidente a la capital y aseguró su puesta en marcha. “Espero que se pueda resolver y que la palabra de Marín sirva para cambiar en el proceso de tramitación de enmiendas las partidas necesarias”, ha apuntado.

En clave gaditana, Jiménez Barrios también se ha referido al proyecto de Varcárcel que supone un compromiso con la comunidad universitaria y en este sentido, se ha congratulado de la reflexión del ministro Pedro Duque que ha trasladado una imagen que se corresponde con la realidad de la UCA y es que hay muchos investigadores trabajando para darle un cambio al modelo productivo y se puede ver cómo se está trabajando intensamente porque ahí está el futuro de la provincia de Cádiz”.

Jiménez Barrios ha criticado la falta de rigor y precisión en la presentación de los presupuestos que ha comparado con el trabajo minucioso que hacía su departamento para bajar al detalle. “Nosotros explicábamos cuánto costaba la dependencia, las ayudas a los libros, nada de eso se encuentra”, ha indicado, lamentando también que sea precisamente las partidas destinadas a propaganda las que más subidas tengan “porque en eso son expertos”.

En última instancia, ha insistido en que “estamos ante un Gobierno inestable, siempre mirando hacia la ultraderecha como hemos visto y veremos en esta legislatura, un Gobierno de Andalucía pendiente de Abascal y a éste, Andalucía se la trae al fresco”. “Carentes de proyectos estratégicos, farragosos al incrementar la burocracia porque no se fían los socios, unos presupuestos que no apuestan por el crecimiento, el empleo, que no son sociales y que se limitan a cumplir al mínimo con sus obligaciones legales”, ha resumido.

Respecto a Andalucía, ha llamado la atención sobre el engorde de unos presupuestos inflados en los que no sabemos de dónde van a sacar esos ingresos y en este punto ha deslizado que “puedan esconder la venta de activos como la empresa de las ITV, VEIASA que tiene ganancias y puede estar en el punto de mira”. 

A su juicio, “este primer presupuesto que es la primera actuación política de calado, ha mostrado la inestabilidad política que se ha reflejado en todos los medios con esa amenaza de Vox de una enmienda a la totalidad que es un paripé”. “Es muy lamentable que utilicen a Andalucía para hacer una obra de teatro ya que después lo van a arreglar, para nosotros es muy delicado que se puedan llevar por delante la credibilidad política y social de Andalucía”, ha dicho.

Por su parte, Maese ha asegurado que “son los presupuestos del cambio a peor”, pues caen las inversiones públicas, que prácticamente desparecen del presupuesto. “No hay inversiones en servicios sociales, disminuyen en educación y sanidad, y recortan un 32% las ayudas a las familias, con 140 millones de euros menos”, ha explicado.

“Llama la atención el brutal recorte en inversiones sanitarias, esto es una muestra más de que la derecha en Andalucía quiere aumentar el negocio de la sanidad privada a costa del sistema público andaluz de salud y del dinero de los andaluces y andaluzas. Y lo mismo ocurre con la educación pública ya que fomentan la educación concertada y privada para aquellos que tienen más recursos y se las pueden permitir”, ha indicado. En materia de bienestar social, Maese ha lamentado que “ni una sola ley social aprobada la anterior legislatura cuenta con presupuesto para 2019, ni un solo euro para el cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales, la de Discapacidad, la de Participación Ciudadana, para la de Voluntariado, la de LGTBI”. “Han sacrificado las políticas de cooperación internacional y la dependencia será intervenida mes a mes por Hacienda”. Igualmente ha llamado la atención sobre el hecho de que “la renta mínima de inclusión disminuya en 63,2 millones de euros”. Y sobre violencia de género, ha afeado que la ultraderecha se imponga en sus deseos ya que “destina a esta materia solo lo presupuestado en el Pacto de Estado, sin incluir ningún fondo propio de la Junta, además baja lo destinado al asociacionismo de mujeres y a luchar contra la prostitución y el tráfico sexual, y así desaparece la partida para la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia machista y la atención especializada de menores expuestos a violencia de género”.

Related Post