Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El PSOE destaca que 23.620 agricultores gaditanos se van a beneficiar del «nuevo impulso» del Gobierno al campo

Por Redacción May 7, 2022 #agricultura #psoe
El senador del PSOE por la provincia de Cádiz, Alfonso Moscoso. – PSOE DE CÁDIZ – Archivo

El senador del PSOE por Cádiz, Alfonso Moscoso, ha destacado el «nuevo impulso» al campo del Gobierno de Pedro Sánchez que alcanza a 23.620 agricultores en la provincia y ha asegurado que la Comisión Europea, a solicitud del Ejecutivo español, estudia el incremento de las ayudas para este año, mientras que el anticipo de la PAC va a llegar al 70 por ciento.

En una nota, Moscoso ha afirmado que «los agricultores no viven un buen momento después de la subida generalizada de los costes de producción que ha provocado que el campo se encarezca». «Por ello, desde el Ministerio de Agricultura se lleva trabajando semanas para que la comisión europea inicie el procedimiento para autorizar el incremento del anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que es uno de los principales métodos de subsistencia de los agricultores», ha asegurado.

Asimismo, ha explicado que el borrador de reglamento, que la Comisión presentó en Bruselas la semana pasada, permitirá incrementar los anticipos de las ayudas de la PAC de la campaña 2022 hasta el 70% en las ayudas directas y hasta el 85 por ciento en las medidas de desarrollo rural.

Moscoso ha subrayado que este incremento respecto al 50% que establece la normativa comunitaria responde a la petición formulada por el Gobierno de Pedro Sánchez para dotar de mayor liquidez a las explotaciones y ayudar a los agricultores y ganaderos a paliar los efectos adversos derivados de la guerra en Ucrania. En concreto, en España estos anticipos podrán permitir un adelanto de las ayudas directas de hasta 3.386 millones de euros, que van a beneficiar a 23.620 agricultores y ganaderos gaditanos, ha incidido.

«Se espera que el trámite formal de aprobación y publicación del reglamento que autoriza el incremento de los anticipos de las ayudas de la PAC se produzcan en las próximas semanas, algo que desde el Ministerio de Agricultura se ha valorado positivamente después de que la Comisión Europea diera su visto bueno a estudiar esta petición realizada por España», ha manifestado.

Moscoso ha recordado que la Comisión Europea ha presentado el futuro reglamento que permitirá flexibilizar determinadas medidas de control de las solicitudes de ayudas de la PAC con motivo de la pandemia de la Covid-19, como ya ocurrió en las campañas previas de 2020 y 2021. «Esta iniciativa facilitará que los controles en este año 2022 puedan realizarse a la mayor brevedad posible, una vez finalice el plazo de presentación de las solicitudes, de tal manera que no se retrasen los pagos», ha afirmado.

Así, ha explicado que este reglamento, que también se someterá a votación en las próximas semanas, establece la posibilidad de reducir algunas muestras de control, así como la opción de sustituir visitas a campo y controles clásicos por el uso de fotointerpretación de imágenes de satélite u ortofotos, y por el uso de nuevas tecnologías como las fotos geoetiquetadas. En determinados casos, la Administración también puede solicitar a los beneficiarios la aportación de documentación.

Moscoso ha recordado que en el último año se han incrementado los precios de la energía eléctrica, los fertilizantes o el gasóleo agrícola que, junto a la sequía, ha hecho que la situación sea «dramática» para el campo, ya que el aumento del precio del producto no es suficiente para dar respuesta a estas situaciones que dejan a los agricultores en una mala situación. Por ello, «el anticipo de la PAC será un magnífico anuncio para el sector agrícola gaditano», ha concluido.

Related Post