Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El PSOE destaca que la primera fase del programa de ayuda alimentaria supondrá el reparto de más de un millón de kilos de alimentos en la provincia

Ortega ha destacado que “supone una inversión de casi 800.000 euros que ayudará a 67.000 gaditanos y gaditanas a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”

José Ramón Ortega
José Ramón Ortega

El diputado socialista por la provincia de Cádiz, JoséRamón Ortega, ha resaltado la importancia del programa de ayuda alimentaria que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria. Concretamente, “en la provincia de Cádiz va a suponer el reparto de más de un millón de kilos de alimentos, una inversión de casi 800.000 euros que servirá para ayudar a 67.000 gaditanos y gaditanas y reducir el número de familias en riesgo de pobreza”, ha dicho. En total, “se repartirán en esta primera fase más de 23 millones de kilos de alimentos en toda España, a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja, alcanzando a un millón y medio de personas”.

En este mismo sentido, ha indicado que “la crisis de 2008supuso un desgaste de las redes familiares y vecinales de solidaridad que aún no han podido recuperarse cuando nos encontramos con una nueva crisis, esta vez, derivada de la epidemia por coronavirus”. En estas circunstancias,“este programa resulta, si cabe, de mayor importancia para atender las necesidades de las familias más vulnerables y facilitarles ayuda en forma de alimentos, asistencia material básica y actividades de inclusión social”, ha aseverado Ortega. Además, ha añadido, “tiene la utilidad de regular en parte el mercado, constituyendo un valor añadido para agricultores y ganaderos, que suministran los alimentos tras el correspondiente concurso público”. 

El diputado gaditano ha resaltado, también, las medidas que este programa incluye para la inclusión socio laboral,pues “es importante que aparte de facilitar ayuda básica, el programa incluya medidas de inserción socio laboral, para dotar a las familias de recursos con los que salir de situaciones de vulnerabilidad”. Por esa razón, “el 5% del programa va destinado a medidas como la orientación personalizada para el empleo y la formación, el seguimiento a personas incluidas en itinerarios sociales de inclusión, formación en gestión del presupuesto familiar, endeudamiento, ahorro energético, etcétera”.

Así pues, Ortega ha manifestado que “el programa 2020 constará de tres fases, la primera ahora en junio y la tercera en el primer trimestre del 2021”. Tras la correspondiente licitación se han adquirido alimentos por valor de 87 millones de euros, lo que supone más de 88 millones de kilos de alimentos de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento, buscando la mayor continuidad y regularidad posible en el reparto. 

Por último, el socialista ha aseverado que “son cantidades importantes que buscan una respuesta digna y solidaria desde el Estado a situaciones de vulnerabilidad y pobreza extrema”. Ha concluido Ortega diciendo que “se están combatiendo decididamente desde el Gobierno de España con todos los instrumentos disponibles, como el recientemente aprobado Ingreso Mínimo Vital, para buscar reducir las desigualdades y poner a España entre los países más avanzados en solidaridad y justicia social”.

Related Post