Ruiz Boix lamenta que “el PP lo que hace es repetir la misma ristra de promesas de sus programas electorales del 2018 y 2022 sin avance alguno”
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha realizado una primera valoración de los presupuestos andaluces y su incidencia en la provincia después de que esta quedara en suspenso por la coincidencia de la presentación de las cuentas andaluzas con la Dana que ha asolado Valencia y Castilla La Mancha. Considera los presupuestos para Cádiz “puro papel mojado porque recogen la misma ristra de promesas incumplidas con la provincia en las que no se han producido avance alguno”.
Ruiz Boix anuncia que el PSOE de Cádiz difundirá entre las comarcas las carencias que tienen los presupuestos, si bien los parlamentarios andaluces preparan ya las enmiendas con las que los socialistas gaditanos van a reclamar a Moreno Bonilla los innumerables compromisos incumplidos con la provincia de Cádiz.
Partiendo de que el nivel de ejecución de los anteriores presupuestos es bajísimo “por debajo del 50 por ciento”, el dirigente socialista asegura que “las cuentas no responden a las necesidades de la provincia, ni mucho menos a las promesas que el presidente andaluza realizó en su programa electoral”. “Seis años después la Junta tiene en la provincia de Cádiz los mismos compromisos por ejecutar”, sentencia Ruiz Boix que emplaza a “una lectura del programa electoral del PP en 2018, calcado en 2022, tras la que se puede comprobar que no se ha producido ningún tipo de avance”.
Se refiere así a cuestiones que afectan a la capital como “el abandonado proyecto de Valcárcel, el hospital fantasma de Cádiz o la Ciudad de la Justicia sobre la que sobrevuela un afán por hacer caja como sucede con otros servicios públicos porque no ha habido nunca una apuesta clara de la Junta”. “Nada sabemos tampoco del desdoble de la Arcos-Antequera o en el Campo de Gibraltar de la ejecución del plan de 112 medidas contra los efectos del Brexit”, recuerda el líder del PSOE.
“Moreno Bonilla pasará a la historia por ser el presidente que acabe con nuestro modelo de sanidad pública, por acumular listas de esperas en los servicios públicos, por tardar 609 días en resolver las ayudas a la Dependencia y castigar así a los mayores, o por la expansión desbocada de la educación privada en la Formación Profesional o con la creación de universidades privadas”, ha señalado.
“Dicen que invierten un tercio en sanidad pero la realidad es que la mayor parte se la llevan las clínicas privadas y podemos decir que con estos presupuestos en la mano no se garantiza por ejemplo que haya pediatras en los pueblos de la Sierra”, añade para afear al Gobierno andaluz que “su apuesta social queda en evidencia cuando se van a producir los mismos recortes en programas de atención a las familias, acción comunitario e inserción, o cuando las plazas concertadas en centros de día y residencias de mayores van a caer a la mitad como ha pasado este año en la provincia”, asevera.
Ruiz Boix lamenta que “mientras los sueldos de los altos cargos sí que han experimentado un aumento significativo, la partida de financiación para la Universidad y el plan de infraestructuras se queda corto, siendo los estudiantes son los grandes olvidados congelando becas y no subiendo aportación para programas de éxito como Erasmus”.
El secretario general critica además que “la Junta del PP esté vendiendo espacio público como sucede con el edificio de Náuticas en Cádiz que sale a subasta, al mismo tiempo que no hay una apuesta firme par atajar uno de los problemas sociales más graves como es la falta de vivienda pública”.
Para el secretario general, “las cuentas son una oportunidad perdida para apoyar a sectores claves y estratégicos que crean empleo”, lamentando “la falta de incentivos a la industria auxiliar, o su desidia con proyectos como el Centro de Fabricación Avanzada que nunca llega a abrir sus puertas”. De la misma forma, apunta al sector primario, a la agricultura como una de las grandes damnificadas de “esta planificación poco contundente para el campo y donde curiosamente disminuyen las partidas destinadas a políticas de agua”. En la misma línea, con respecto a la industria turística advierte de que bajan también todas las partidas en Planificación, Ordenación y Promoción. “En definitiva, Moreno Bonilla sigue con estas cuentas su estrategia de demolición de los servicios públicos en Andalucía”, concluye.