Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El PSOE eleva a la cámara andaluza la necesidad de una estrategia que fomente el turismo de cruceros

Por Redacción Jul 4, 2016 #Andalucía #turismo

image_65577La parlamentaria andaluza, Noelia Ruiz, ha destacado hoy la proposición no de ley elevada por el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz en la que se insta al Consejo de Gobierno a desarrollar, en coordinación con los Puertos Comerciales del Estado, una estrategia que fomente el turismo de cruceros en los Puertos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para conseguir ese objetivo, la iniciativa socialista demanda la creación de una ruta de cruceros que tenga incluidos los puertos de la comunidad autónoma, Portugal y Marruecos y que tengan como base los puertos andaluces principales (Cádiz y Málaga).

En la misma línea, los socialistas defienden la necesidad de desarrollar un programa de trabajo para que los puertos de Cádiz y Málaga puedan ser inicio y final de trayecto así como establecer un mecanismo de coordinación permanente entre las consejerías implicadas y los Puertos de Interés de Estado a través de la comunidad autónoma.

Sostiene Noelia Ruiz que “Andalucía debe aspirar como región a explotar al máximo las oportunidades derivadas de un sector en el que ya es referente y que cuenta con un amplio margen para el crecimiento, tanto en la actividad turística como en la industrial, en la que los astilleros de la Bahía de Cádiz son un  referente en la transformación, modernización y reparación de cruceros”.

Es por ello por lo que considera y así se defenderá en la cámara andaluza que se hace necesaria “la potenciación de los puertos de Cádiz y Málaga como base de cruceros y el desarrollo de rutas fluviales y de itinerarios por las costas andaluzas y Marruecos que se presentan como oportunidades estratégicas a explotar que requieren de un plan coordinado entre todos los agentes y administraciones competentes”.

En su argumentación para reclamar “esa mayor incidencia del turismo de cruceros en Andalucía y la urgencia de lograr el estatus de puerto base”, la parlamentaria andaluza toma como referencia los datos del sector en Cataluña, donde se genera una facturación total de 796 millones de euros y contribuye al Producto Interior Bruto (PIB) con 413,2 millones de euros anuales y permite mantener 6.759 puestos de trabajo, según los resultados de un estudio encargado por el Port de Barcelona y elaborado recientemente por el Laboratorio de Economía Aplicada AQR-Lab de la Universitat de Barcelona, en colaboración con Turisme de Barcelona. Además, apunta, “genera unas rentas fiscales de 152 millones de euros en impuestos estatales y autonómicos y tasa turística”.

La diputada andaluza reseña en su iniciativa que “el sector de cruceros, lejos de beneficiar exclusivamente a las actividades típicamente turísticas, genera importantes efectos positivos en otros sectores de la economía”. Y en este sentido, apunta que “esta multiplicación de los beneficios a diferentes segmentos económicos se concreta en la distribución de los puestos de trabajo que origina la actividad crucerística, en sectores tan diversos como la logística, la fabricación de productos alimenticios, la industria metalúrgica, las industrias químicas, los servicios médicos o los servicios de gestión de residuos y saneamiento, entre otros”.

“Uno de cada diez turistas que llega a España en crucero lo hace a través de un puerto andaluz y prácticamente 2 de cada 10 trasatlánticos atracan en muelles de la comunidad autónoma andaluza, que se consolida como segunda región peninsular en el sector, superada sólo por Cataluña, donde el Puerto de Barcelona destaca como primer puerto de cruceros de Europa y del Mediterráneo y ocupa el 4º lugar en el ranking mundial”, ha recalcado.

Related Post