El Partido Socialista ha mantenido una reunión en la sierra de Cádiz con los secretarios generales y representantes de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz para abordar la constitución del ente supramunicipal, que tendrá lugar el 18 de octubre, emplazando a Izquierda Unida a «cerrar el pacto» que se ha venido negociando para este ente supramunicipal.
En una nota, el PSOE de Cádiz ha recordado que las elecciones municipales del pasado 28 de mayo «evidenciaron» que las fuerzas políticas de PSOE e IU en la comarca de la sierra «concentran la mayoría absoluta» de los representantes de la Mancomunidad.
En ese sentido, ha asegurado que «la voluntad de los votantes» se traduce en «la necesidad de un acuerdo para la gobernabilidad de la institución que dé prosperidad y estabilidad a la comarca», con un proyecto basado en el desarrollo de políticas progresistas de izquierdas que redunden en el desarrollo de la sierra, dando respuestas a las demandas y necesidades de la ciudadanía, generando desarrollo socioeconómico, diversificación económica, generación de empleo, mejora de la calidad de vida de los vecinos y fijación de la población a los municipios «como continuidad de los muchos acuerdos fraguados estos años bajo un proyecto común progresista».
El PSOE ha emplazado a IU a firmar el pacto que se ha venido negociando los últimos meses, para un gobierno presidido por el PSOE, «que dobla en representantes a IU» pero participado por ambas formaciones «con responsabilidades de gobierno compartidas».
Tras la reunión de representantes de la Sierra, la dirección socialista ha insistido en la necesidad de un acuerdo de las dos fuerzas políticas en la Mancomunidad, que debe firmarse «lo antes posible» para concretar también «cuanto antes» la gestión del ente supramunicipal en este nuevo mandato bajo los objetivos de la prestación de servicios públicos de calidad, la igualdad, la formación, el desarrollo del turismo, y el compromiso con los pueblos.
Además, los socialistas han recordado que la Mancomunidad es «un instrumento para la participación y desarrollo local, que también ayuda a la justicia social y el bienestar ciudadano y consolida la prosperidad y estabilidad de nuestros pueblos». Así, en este nuevo mandato ambas formaciones políticas «deben comprometerse» a elaborar «una política comarcal acorde a la pantalla de protección social que ambas formaciones políticas trabajan a nivel estatal contra las políticas de la derecha».
El PSOE gaditano ha subrayado además «la consolidación» de dos empresas públicas «que nacieron bajo los mandatos progresistas de PSOE e IU» y que tienen «importantes retos de gestión que necesitan del acuerdo de ambas formaciones», habiéndose consolidado ambas empresas como gestoras de políticas ambientales «a la vanguardia y pioneras en nuestra región». «Su consolidación y desarrollo depende de este acuerdo», ha añadido.
«Un gobierno progresista como el que se ha venido negociando ayudará a mejorar y optimizar los servicios coordinados desde la Mancomunidad de la Sierra, los existentes y algunos nuevos», ha argumentado el PSOE apuntando a acciones en materia de limpieza, abastecimiento de agua y depuración o servicios educativos y de conciliación de vida laboral y familiar.
En definitiva, el PSOE de Cádiz propone un acuerdo a IU de gestión supramunicipal, bajo los principios de «gestión pública, transparencia, economicidad, equidad e igualdad entre todos los municipios con independencia del color político de la Corporación, primando únicamente el interés de los ciudadanos».