El PSOE entrega los VIII Premios Mujeres Constitucionales

Fran González: “A la vez que el pasado 8 de marzo volvimos a llenar las calles por el feminismo y la igualdad, también vemos día a día cómo hay quienes quieren que retrocedamos”

La agrupación municipal del PSOE de Cádiz ha celebrado hoy la octava edición de los Premios Mujeres Constitucionales, en los que se reconocen la defensa y labor de las galardonadas respecto a algunos de los principales preceptos de la Carta Magna de 1978.

El premio ‘La Pepa’ ha recaído en la abogada Amparo Rubiales. También han resultado premiadas Carmen Romero (Artículo 14, Igualdad y no discriminación); la delegada especial en la provincia de Cádiz en materia de Violencia sobre la Mujer, Lorena Montero (Artículo 24, Derecho a la Tutela Judicial Efectiva); la comunicadora María Murnau (Artículo 20, Derecho a la Libertad de Experesión); y la Asociación Gaditana SOS Bebés Robados (Artículo 22, Derecho de Asociación).

El secretario general del PSOE de Cádiz, Fran González, ha asegurado que “con estos galardones se pone en valor el esfuerzo diario de las premiadas y se reivindican derechos fundamentales, como la igualdad, la libertad, y la integración”.

“Nos encontramos además en un año especialmente importante. A la vez que el pasado 8 de marzo volvimos a llenar las calles por el feminismo y la igualdad, también vemos día a día  cómo hay quienes quieren que retrocedamos, que desandemos lo andado. Que con falsas noticias y bulos tratan de poner en tela de juicio lo mucho conseguido. De ahí la importancia de estos premios. Que son un reconocimiento, pero también una reivindicación. A lo hecho. A lo que nos queda por hacer. Al compromiso del PSOE siempre con las mujeres”, ha asegurado Fran González.

El Premio Especial La Pepa ha sido concedido a Amparo Rubiales, reconocida por su defensa y logros en materia de igualdad. La abogada, comenzó con su compromiso con la causa feminista durante los últimos años del régimen franquista. Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Sevilla, vicepresidenta de la Diputación Provincial y la primera mujer nombrada delegada del gobierno en Andalucía. Parlamentaria, diputada, senadora, ha tenido una participación muy activa en las mejoras legislativas y en las medidas de gobierno que han posibilitado avances en la igualdad entre hombres y mujeres. “Tu vida es un ejemplo de lucha. Feminista y socialista. En años en los que para las mujeres era tan difícil llegar a puestos de responsabilidad, los logros en igualdad han tenido siempre tu sello”, ha asegura el secretario general.

El premio a la Igualdad y No Discriminación ha sido otorgado a Carmen Romero, una de las principales impulsoras, desde el Partido Socialista, de la democracia paritaria. Profesora de Literatura, comenzó su trayectoria en los movimientos clandestinos contra la dictadura y en la lucha por las libertades. Desde 1989 hasta 2004 fue diputada por Cádiz, estando presente desde su escaño en todos los avances en materia de igualdad y siendo muy activa en la defensa de las medidas que fueron antesala de la legislación en esta materia y también en todo lo relacionado con dependencia, violencia de género y empoderamiento femenino. “Tu trabajo sembró la semilla para que las mujeres hayan conseguido ocupar el lugar que les corresponde. Porque la capacidad siempre ha estado y era necesario hacerla visible”, ha agradecido Fran González.

Lorena Montero ha sido reconocida con el premio al Derecho a la Tutela Judicial Efectiva. Llegó a la fiscalía en 1993 y desde 2005 es la delegada Especial en la provincia de Cádiz en materia de Violencia sobre la Mujer. Ha sido coordinadora del Servicio Especial en Violencia Familiar y participa en cursos, seminarios, congresos y jornadas donde ofrece una visión integral y comprometida en todo lo concerniente a los derechos de la mujer. “Enhorabuena por tu labor diaria como fiscal y también por la formativa. Porque la educación es el primer paso para conseguir erradicar esta lacra de la violencia de género”, ha asegurado el portavoz socialista.

El premio al Derecho a la Libertad de Expresión ha sido concedido a la comunicadora María Murnau, creadora de proyectos audiovisuales, fotográficos y de investigación sobre el feminismo y el género. Su creación más singular es Feminista Ilustrada, de la que es directora y creativa. Se trata de una plataforma en la que se diseñan y ejecutan campañas sobre igualdad de género, utilizando un lenguaje directo y muy reivindicativo que se une al potencial de las redes sociales. Es referente entre las generaciones más jóvenes en derechos de la mujer y empoderamiento femenino. “Cada creación es una enseñanza, una reflexión, una reivindicación. Estoy seguro de que este solo es el comienzo de los muchos éxitos que te aguardan”, afirma Fran González.

Por su parte, la Asociación Gaditana SOS Bebés Robados ha recibido el premio al Derecho de Asociación por su lucha para buscar la verdad en el drama de muchas familias. Un compromiso humilde, humano y firme de asesoramiento a las víctimas,  ayuda en las búsquedas,  investigación y despertar de conciencias para visibilizar un complot del pasado contra las madres más vulnerables. “Sé lo mucho que lucháis y las historias de vida tan duras que hay detrás de esa lucha. Estoy seguro de que vais a llegar a la verdad. Sabéis que nos tenéis aquí siempre. Para todo lo que necesitéis. Nuestro compromiso está con vosotros y con vuestra causa”, ha asegurado el secretario general. Por último, Fran González ha concluido afirmando que “seguimos caminando, seguimos avanzando. La lucha por la igualdad es imparable, y los socialistas estuvimos, estamos y estaremos en esa lucha. El compromiso de estos premios y la consolidación que han logrado, es una buena muestra de ello, así como el trabajo que realizamos en el día a día. Una vez más, enhorabuena a las premiadas. Sois un ejemplo de vida”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El PSOE entrega los VIII Premios Mujeres Constitucionales"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*