- Publicidad -
Sierra de Cádiz

El PSOE exige a Diputación que medie con la empresa de ayuda a domicilio de la Sierra para garantizar el cumplimiento del convenio

Las diputadas provinciales Ana Jarillo y Carmen Collado, junto a la secretaria de relaciones sindicales María Colón, se reúnen con UGT y anuncian que pedirán a la presidenta de la Diputación que intervenga ante los incumplimientos laborales de la empresa Atende

El PSOE de Cádiz ha mostrado su respaldo a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en la Sierra de Cádiz y ha reclamado la intervención de la Diputación Provincial para resolver el conflicto laboral abierto con la empresa concesionaria Atende. La petición se formalizará este miércoles 21 de mayo en el Pleno provincial mediante un ruego de la diputada Ana Jarillo, quien solicitará a la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco, que actúe como mediadora para exigir a la empresa el cumplimiento del convenio colectivo.

La medida llega tras una reunión mantenida por las representantes socialistas Ana Jarillo, Carmen Collado y María Colón —secretaria de relaciones sindicales del PSOE de Cádiz— con delegadas sindicales de UGT. Las trabajadoras, que prestan servicio en municipios como Prado del Rey, Bornos, Espera y Algar, denuncian impagos, incumplimiento de horarios y otras vulneraciones del convenio.

Desde el PSOE alertan de las consecuencias que podría tener una falta de acuerdo en el acto de mediación del SERCLA previsto para el próximo 26 de mayo. Jarillo advertirá a la presidenta provincial de que un escenario sin acuerdo agravaría el conflicto entre la empresa Atende y una plantilla compuesta por unas 200 personas, lo que podría afectar de forma directa a los 300 usuarios y usuarias del servicio de dependencia en la Sierra, considerado esencial y de gran sensibilidad social.

María Colón ha recordado que la Diputación es la administración competente en el diseño y licitación del servicio, ya que financia el mismo y elabora los pliegos que rigen su adjudicación. Por ello, sostiene que no puede mantenerse al margen del conflicto: “Es su responsabilidad garantizar que las empresas adjudicatarias cumplan los pliegos y los convenios colectivos firmados”.

Las representantes socialistas han reclamado una reunión entre la Diputación, la empresa y las trabajadoras para analizar en detalle los incumplimientos y buscar vías de solución. Lamentan que la dirección de Atende se haya mostrado inflexible en las negociaciones mantenidas hasta ahora, negándose a atender las demandas planteadas por las trabajadoras.

- Publicidad -

Las diputadas han puesto en valor el compromiso profesional de las empleadas, que, a pesar de las condiciones adversas, siguen prestando con responsabilidad un servicio fundamental para las personas mayores y dependientes de la comarca. En este sentido, han pedido “evitar a toda costa una huelga” que podría dejar sin asistencia a cientos de usuarios.

El PSOE espera que la presidenta de la Diputación asuma un papel activo en la resolución del conflicto y facilite una salida negociada que garantice tanto los derechos laborales de las trabajadoras como la continuidad de un servicio básico para la población más vulnerable de la Sierra de Cádiz.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba