El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido este lunes a la Junta que realice «una apuesta firme por la movilidad en la Bahía de Cádiz y Jerez a través del tranvía».
Según ha informado el PSOE en una nota, es la reclamación que realizan los socialistas «después de ver cómo la consejera Marifrán Carazo ha enfriado las expectativas en torno a un medio de transporte sostenible que podría dar servicio a los más de 700.000 habitantes del área metropolitana y Jerez».
Ruiz Boix ha lamentado que la consejera viniera a Cádiz para «apartar de su tren de la felicidad» a los alcaldes de los cuatro municipios por los que pasa el tranvía que tiene también una parada en Tres Caminos, Puerto Real.
El dirigente ha considerado que «no fue solo una cuestión de mal estilo, bochorno, inmoralidad o de incorrección política sino algo peor, de una absoluta incoherencia política y de un oportunismo vergonzoso que jamás habíamos visto» y ha recordado que «paradójicamente, solo se subieron al tren los mismos concejales y dirigentes que años atrás hicieron campaña contra el tranvía recogiendo incluso firmas en los municipios».
El secretario general ha subrayado que «los gobiernos socialistas impulsaron la obra que estaba al 90 por ciento ejecutada mientras el Gobierno del PP y Cs ha tardado tres años en ejecutar solo 38 millones de los 267 millones del presupuesto global y aún no han sido capaces de ponerlo en funcionamiento».
«Al margen del sectarismo político, la deslealtad institucional y el atropello a los alcaldes socialistas por los que deberían pedir disculpas», el líder socialista ha pedido al Gobierno andaluz que aclare «qué continuidad le va a dar a un proyecto que fue diseñado como una operación de movilidad interurbana único en España y para el que se modificó el proyecto para incluir el tablero del tranvía y el presupuesto en el segundo puente en 30 millones y ahora la Junta no tiene proyecto, ni financiación, ni fecha de ejecución sobre esa segunda fase».
Ruiz Boix ha exigido a la Junta que aclare además «cuál va a ser el precio, si va a ser competitivo, horarios, frecuencias, si todos los tranvías van a llegar a la capital y cuándo se pondrá en marcha para uso y disfrute de todos los gaditanos».
Al mismo tiempo, ha manifestado que «la Junta no tiene excusa alguna ni puede ralentizar más esta gran infraestructura para la Bahía de Cádiz y que encaja perfectamente en los fondos europeos disponibles».
«Si la Junta se niega a continuar con el proyecto de la movilidad en la Bahía será una muestra más del maltrato a la provincia y especialmente a la capital, donde han negado ya el regreso de la facultad de Ciencias de la Educación al edificio Valcárcel y donde están retrasando la firma del convenio con Zona Franca sobre el suelo del nuevo hospital para el que no hay un euro, frente a los 375 millones que tiene ya el futuro centro hospitalario de Málaga», ha explicado.