La portavoz del PSOE denuncia que hay 7.000 gaditanos y gaditanas esperando a que la Junta resuelva las solicitudes de ayuda a la Dependencia y que en Andalucía tardan año y ocho meses frente a los 180 días máximo que dice la Ley
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrera, ha participado esta mañana junto a otros miembros del PSOE en la concentración a las puertas de la delegación del Gobierno andaluz convocada por UGT y CCOO para reivindicar con motivo del Día de las personas mayores más políticas sociales.
A la Junta de Andalucía se ha dirigido Carrera que ha manifestado que “nuestros mayores no solo en Andalucía, sino en nuestra provincia, no cuentan con esas políticas públicas, no cuenta con el respaldo de unas políticas públicas por parte de la Junta que den respuesta a las necesidades para garantizar un envejecimiento activo, con calidad de vida para nuestros mayores”. Así se ha referido a los últimos datos que arrojaba el Observatorio estatal de la Dependencia que recoge que “Andalucía es la comunidad autónoma que menos está aportando para el servicio de dependencia y donde más bloqueo y colapso hay ahora mismo en las listas de espera”.
Ana Carrera ha denunciado que “hay 7.000 gaditanos y gaditanas esperando a tener esa valoración y esa respuesta de la Junta a la solicitud de ayuda”. “Nos preocupan esos 7.000 mayores que están esperando, más duro nos parece todavía cómo muchos de ellos mueren cada día”. “Creo que todos, por desgracia, conocemos algún caso de algún familiar, de algún conocido que ha fallecido en nuestra provincia, esperando esa ayuda que le correspondía de la dependencia, sin que la Junta haya sido capaz de valorarlos”, apunta para advertir de que “la ley dice que como máximo tienen que ser 180 días para esa valoración y en Andalucía estamos casi en dos años, más de un año y ocho meses esperando”.
“Esto es algo que no se puede desde luego consentir, si hay algo que creo que pone de manifiesto la deriva a la que el gobierno de Bonilla está llevando las políticas públicas, son los datos referidos a las políticas dirigidas a nuestros mayores”, ha subrayado, desglosando alguna de esas cifras como que haya 3.000 beneficiarios menos con ayuda a domicilio y en teleasistencia, o que se ha reducido a la mitad, de 4.000 a casi 2000 las plazas en residencias de mayores y un cuarto menos de beneficiarios en los centros de día.
“No es una cuestión de financiación, el gobierno andaluz recibe más recursos del gobierno de España, desde luego es una cuestión de voluntad”, indica la portavoz socialista lamentando que “las políticas dirigidas a nuestros mayores no son una prioridad para Moreno Bonilla”.
Carrera ha asegurado que “desde el PSOE vamos a estar en cada una de las reivindicaciones que los sindicatos convoquen, vamos a elevar estas reclamaciones a los plenos municipales, a la Diputación, al parlamento, y en todos aquellos estamentos, donde podamos ponerle voz a muchos mayores que todos tenemos en nuestras familias, y que merecen esas políticas públicas acordes a las necesidades”.
La dirigente socialista ha afeado a Moreno Bonilla que presuma de reducir impuestos “mientras reduce a la mitad el número de plazas en residencias de mayores, obligando a que esa familia con esos recursos familiares tengan que afrontarlo”. “Cuando se reduce el número de ayudas a la dependencia, o se tarda tanto lo que obliga es a que esa familia tenga que afrontarlo con sus recursos y lo mismo sucede cuando se reducen las ayudas a la teleasistencia”, expone y al hilo, destaca que “el Gobierno de Moreno Bonilla indirectamente le está subiendo los impuestos a las familias, por eso le pedimos que no ahorre ni un euro más en recursos que tienen que ir dirigidos a políticas sociales y en concreto a mejorar la vida de mayores”.