Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El PSOE exige la publicación de los locales municipales disponibles para asociaciones

Por Redacción Nov 13, 2020 #Ayuntamiento #Cádiz #psoe

La portavoz socialista, Mara Rodríguez, advierte que esta medida de transparencia “que lleva casi tres años en un cajón” es una reivindicación recurrente de las asociaciones

La portavoz del PSOE, Mara Rodríguez, ha puesto sobre la mesa la necesidad de informar en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Cádiz sobre cuáles son los locales municipales disponibles para asociaciones, así como las solicitudes presentadas conforme a la ordenanza y el estado de tramitación de las mismas, a fin de facilitar el acceso de las diferentes entidades y asociaciones a locales de titularidad municipal, permitiéndoles el desarrollo de su actividad.

Mara Rodríguez se ha mostrado especialmente crítica al recordar que hace casi tres años que se aprobó esta iniciativa socialista por unanimidad. “El propio equipo de gobierno votó a favor y no han sido capaces de aportar esta transparencia tan necesaria”, ha afirmado la portavoz, quien le ha exigido a la nueva concejala encargada del área, Rocío Sáez, que le dé la celeridad a este asunto de vital importancia, “sobre todo teniendo en cuenta la inquietud tanto de las propias asociaciones de vecinos, como otro tipo de entidades sociales, que se encuentran con convenios suscritos desde hace años y, actualmente algunos en una situación de precariedad”.

“No paramos de escuchar al equipo de gobierno referirse a la necesidad de modificar el reglamento de participación ciudadana, algo que para el PSOE es importante en la medida en que hay que adaptarlo a la normativa andaluza vigente; sin embargo, llevamos esperando casi tres años para que todos los gaditanos puedan conocer cuáles son los locales municipales y cuántos están disponibles”, ha señalado la portavoz.

Mara Rodríguez ha explicado que las entidades sociales recién constituidas tienen problemas para acceder a un local, precisamente porque en la propia solicitud se les obliga a especificar cuál es el local municipal concreto en el que desean   instalarse, pero al no existir un listado de estas instalaciones no pueden seguir hacia adelante con los trámites. “El Ayuntamiento debe garantizar la cesión de los locales, y hacerlo de manera transparente. Existe un acuerdo plenario de febrero de 2018, sobre el que se ha reincidido en más de una ocasión, pero parece que a ninguno de los delegados de participación ciudadana que han pasado ya por el equipo de gobierno les ha interesado realmente el movimiento asociativo, por mucho que digan lo contrario. Los hechos lo demuestran”; ha aseverado la portavoz socialista.

Para finalizar, Mara Rodríguez ha puesto en valor a las asociaciones y entidades sociales y vecinales “porque son un elemento vertebrador de nuestra ciudad” y ha advertido que requieren instrumentos para poder cumplir con su finalidad, “y es deber del Ayuntamiento el impulsar su buen hacer a través de los recursos disponibles y de la buena gestión de los mismos”, ha concluido.

Related Post