Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El PSOE exige más ayudas a la Junta de Andalucía para paliar la crisis energética

Óscar Torres: “Parece que Moreno Bonilla prefiere emplear el superávit de la Junta para hacer campaña electoral, en lugar de mejorar la vida de los andaluces”

Óscar Torres
Óscar Torres

El portavoz del grupo municipal socialista, Óscar Torres, llevará al próximo pleno municipal la falta de ayudas por parte de la Junta de Andalucía para paliar la actual crisis energética. Torres ha destacado como desde el Gobierno central se ha aprobado un paquete de medidas para dar respuesta a esta crisis con ayudas de hasta 16.000 millones (6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos, y otros 10.000 millones en créditos ICO). Entre esas medidas, el portavoz ha destacado la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos, el límite del 2% de subida en las revisiones de los alquileres, el aumento del ingreso mínimo vital en un 15%, la ampliación del bono social eléctrico, la rebaja de impuestos de la luz o la extensión del plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). “Medidas pensadas para el conjunto de los españoles, para facilitar su día a día, sobre todo en aquellos casos de las familias más vulnerables”, ha afirmado el portavoz, quien ha aseverado que sin embargo desde la Junta de Andalucía no se están poniendo en marcha medidas de calado que se complementen con las del Gobierno central.

“No podemos olvidar que la Junta de Andalucía presume de un superávit de 1.700 millones de euros, pero parece que Moreno Bonilla prefiere emplearlo en la campaña electoral, en lugar de mejorar la vida de los andaluces”, ha aseverado Óscar Torres. “Ante las crisis, todos los partidos deben remar en el mismo sentido, por esa razón instamos a la Junta a que se comprometa con los andaluces, a que demuestre que está a la altura, y la mejor forma de hacerlo es dotar a los ciudadanos de nuevas herramientas para paliar los efectos directos de la crisis energética en la que estamos inmersos”.

El portavoz socialista ha exigido a la Junta de Andalucía “que deje de mirar hacia otro lado”, y ponga en marcha “medidas en el ámbito de sus competencias y con fondos propios” que amplíen y complementen las ya anunciadas por el Gobierno de España. Para finalizar, Torres ha hecho también alusión a la situación de la sanidad y la educación públicas en la ciudad de Cádiz, que adolecen de una inversión necesaria. “Hospitales que nunca llegan, aunque sí en otras provincias, y un cierre continuo de líneas en los colegios públicos en lugar de los concertados, ese es el ejemplo de la gestión de la Junta de Andalucía en nuestra localidad”, ha argumentado el portavoz, “estamos hablando de una mejor o peor gestión de los derechos públicos; en definitiva, garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en servicios públicos fundamentales y que son competencia autonómica”, ha concluido.

Related Post