Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El PSOE exige que la ciudadanía pueda participar en los plenos telemáticos

Por Redacción Sep 14, 2020 #Ayuntamiento #Cádiz #pleno #psoe

La formación socialista solicita también un incremento del número de propuestas que se pueden llevar a pleno, ante la continuidad de la modalidad a través de videoconferencia

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez, ha informado tras la celebración de la Junta de Portavoces que desde su formacion han solicitado al equipo de gobierno que la ciudadanía pueda participar en los plenos telemáticos; así como un incremento del número de propuestas que se debaten, que actualmente son menos de las correspondientes debido a que la celebración de los plenos es telemática.

Mara Rodríguez ha explicado que en la Junta de Portavoces convocada hoy para estudiar la posibilidad de volver a celebrar plenos presenciales, los técnicos municipales han realizado un gran trabajo proponiendo nuevos espacios para poder llevarlos a cabo; aunque se ha dado la circunstancia de que desde la Delegación Municipal de salud han presentado un informe en el que indican que en estos momentos, y debido al incremento de contagios en la provincia de Cádiz, es mejor continuar con la modalidad telemática.

La portavoz del PSOE ha lamentado que no se hayan celebrado pleno presenciales durante los meses en lo que sí pudo hacerse, principalemente junio, julio y agosto. De hecho, Rodríguez, ha insisitido en que desde su formación apuestan por los plenos presenciales en cuanto sea posible, en instalaciones adecuadas y que sean verdaderos espacios de trabajo, quedando el salón de plenos para actos institucionales o protocolarios, “por este motivo, el trabajo realizado por los técnicos es un primer paso importante para esta modificación tan necesaria para el trabajo de concejales, técnicos, prensa y demás personal que participan en las sesiones”, ha afirmado.

Durante la Junta de Portavoces, la portavoz del PSOE han instado al equipo de gobierno a que, en prevision de que los plenos continuen por videoconferencia, permita una moción más por grupo, atendiendo a la proporcionalidad establecida en el Reglamento Orgánico Municipal.

Así mismo, Mara Rodríguez ha mostrado su preocupación ante la falta de participación de la ciudadanía, que no ha tomado la palabra en el pleno desde el mes de febrero. “Que los plenos sean telemáticos no puede ir en detrimento de la palabra del ciudadano”; ha aseverado la portavoz socialista, quien ha insistido en que  “se habiliten fórmulas para que al menos puedan tomar la palabra algunos ciudadanos por cada sesión plenaria”.

“Los plenos municipales son el foro de la toma de decisiones de la ciudad y también es donde cualquier ciudadano puede dirigirse directamente al alcalde o al resto del arco plenario, y todos debemos adaptarnos a la nueva normalidad”, ha concluido la portavoz.

Related Post