Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

El PSOE exige una solución definitiva para las limpiadoras

Por Redacción Feb 7, 2020 #Cádiz #psoe

Mara Rodríguez: “Continúan los parches y las palabras vacías a un colectivo que lleva meses sufriendo una total indefensión y desinformación”

El grupo municipal socialista ha lamentado que las trabajadoras de limpieza se hayan visto obligadas a volver a reivindicar el cobro de sus salarios atrasados.

“El equipo de gobierno les aseguró, por enésima vez, que el problema estaba resuelto pero de nuevo no es así. Continúan los parches y las palabras vacías a un colectivo que lleva meses sufriendo una total indefensión y desinformación”, denuncia la portavoz socialista, Mara Rodríguez.

“No entendemos cómo puede caber tanta improvisación en un conflicto que está afectando a unas trabajadoras que demandan algo tan básico como ingresar sus nóminas. Un equipo de gobierno responsable debe conocer los procedimientos y no ofrecer unas soluciones que saben que no se pueden llevar a cabo”, afirma Mara Rodríguez.

“Cuando comenzaron los impagos, desde nuestro grupo municipal, aconsejamos a las afectadas que iniciaran los trámites legales oportunos para el pago de sus salarios a través del Fogasa. Este es un procedimiento largo y les recomendamos que comenzaran lo antes posible”, recuerda la portavoz socialista.

“Han pasado meses para que el equipo de gobierno les reconozca que es esta la solución. Entre tanto, les han prometido otras fórmulas que van en contra de la normativa, generando unas expectativas que no pueden cumplir y haciendo perder el tiempo a las afectadas”, lamenta Mara Rodríguez.

“El resultado es que se les sigue adeudando la nómina de diciembre, la paga extraordinaria de Navidad y 26 días de enero. Los responsables municipales se comprometieron a hacerse cargo de estos pagos a través de la nueva empresa, algo que ahora dicen que no se puede hacer. Deberían haberse informado antes de generar expectativas que no pueden cumplir”, asegura la portavoz socialista.

“Como dijimos hace unas semanas, cada protesta y cada manifestación es inadmisible y un motivo de vergüenza para este equipo de gobierno. No puede ser que cada vez que las trabajadoras se manifiesten, se anuncie una nueva solución que finalmente no funciona o no se puede llevar a cabo. Exigimos una respuesta definitiva”, defiende la portavoz socialista.

“En el Pleno del pasado viernes aprobamos por urgencia la adjudicación de los contratos de limpieza de colegios y dependencias municipales. Unos pliegos que han tenido tiempo más que suficiente para elaborar, pero que de nuevo llegan tarde, de manera precipitada. La falta de previsión y de gestión sigue siendo muy preocupante”, asegura Mara Rodríguez.

“En el caso de las limpiadoras de instalaciones deportivas es aún peor, porque su pliego aún no se ha aprobado al tener que pasar por el Instituto Municipal de Deporte (IMD)”, recuerda la portavoz socialista.

Por último, Mara Rodríguez ha recordado que “este caso es una consecuencia más del caos al que este equipo de gobierno ha llevado a la contratación y que está afectando a las limpiadoras, a las informadoras turísticas, al personal de seguridad del Teatro Falla o al de atención al público de las dependencias culturales, por poner algunos ejemplos. Ya hemos reiterado que resolver ese caos debe ser una de las grandes prioridades de los responsables municipales. Seguimos esperando que se pongan manos a la obra”.

Related Post