El PSOE gana las elecciones con claridad pero tendrá que buscar acuerdos para gobernar

Los socialistas consiguen la victoria en la ciudad de Cádiz, lo que no sucedía desde 2008 y Pedro Sánchez obtiene en Andalucía 550.000 votos más que los que sacó Susana Díaz en diciembre

El PSOE ha obtenido esta noche una victoria incontestable pero que no será suficiente para formar gobierno ni siquiera con el apoyo de Unidas Podemos. Los 123 diputados de los socilistas más los 35 del partido morado dejan a la posible coalición a 18 escaños de la mayoría absoluta, lo que obligaría a pactar con otras fuerzas minoritarias. A los socialistas sí les salen los números con Ciudadanos, con los que sumarían 180 escaños, pero el distanciamiento de ambos partidos en los últimos tiempos hace improbable un posible acuerdo.

Por contra, el descalabro del PP ha sido histórico. Los populares pierden más de 3,5 millones de votos y dejan a la formación con 66 diputados y en grave riesgo de colapso.

Parte del apoyo de los populares en 2016 ha ido a parar a Ciudadanos, que crece de los 32 a 57 escaños, mientras que Podemos se deja en el camino diez diputados, pasando de 45 a 35. Vox, la gran incógnita de estos comicios entra con fuerza en el parlamento obteniendo 2,6 millones de votos, lo que le da al partido de ultraderecha 24 diputados.

Pedro Sánchez obtiene 550.000 votos más que los que obtuvo Susana Díaz en diciembre

En Andalucía el PSOE no solo recupera el primer puesto con 24 escaños, sino que Pedro Sánchez ha obtenido 550.000 votos más que los que sacó Susana Díaz en diciembre, lo que compromete la continuidad de la todavía secretaria general de los socialistas andaluces y portavoz en el Parlamento de Andalucía.

Ciudadanos, por su parte, consigue el sorpasso en la región y supera al PP en votos aunque empata en escaños con 11 diputados. El PP se deja en el camino 12 de los escaños que obtuvo en 2016. Podemos pierde dos quedándose con 9 y Vox se estrena con 6 puestos.

El PSOE mantiene los tres escaños en la provincia mientras que el PP consigue salvar un único puesto

Una situación similar ocurre en la provincia de Cádiz, donde el PSOE recupera el primer puesto obteniendo 35.000 votos más que en la últimas elecciones generales manteniendo los 3 escaños que ya tenía.

Los populares, vencedores en 2016, se ven superados por Ciudadanos, que pasa a ser segunda fuerza con 2 escaños y por Unidas Podemos, que mantiene los 2 diputados que obtuvo en 2016. El Partido Popular solo consigue salvar un diputado mientras que Vox se estrena también con uno.

El PSOE gana las elecciones en la capital once años después

En la ciudad de Cádiz los socialistas obtienen una victoria que se les resistía desde 2008 con 20.927 votos, seguidos de cerca por Unidas Podemos con 18.163 votos. Más lejos quedan Ciudadanos como tercera fuerza con 12.383 votos y PP con 11664. Vox obtiene 6.079 sufragios.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El PSOE gana las elecciones con claridad pero tendrá que buscar acuerdos para gobernar"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: