Últimas noticias
Dom. Jun 16th, 2024

El PSOE insta a la Diputación a activar plan de ayudas agrícolas y exige asignación específica para Cádiz

Por Redacción May21,2024 #diputación #psoe
Ana Carrera
Ana Carrera

El Grupo Socialista elevará al Pleno de la Diputación Provincial una moción en la que urge al Gobierno provincial a poner en marcha el plan de ayudas al sector Primario anunciado hace siete meses por la presidenta, Almudena Martínez del Junco. Ana Carrera, secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista, destaca la importancia de la agricultura y la ganadería en la provincia y reclama medidas para abordar la crisis que enfrenta este sector, marcada por la pérdida de empleo y la falta de relevo generacional, agravada por problemas coyunturales como la sequía.

Carrera recordará a la presidenta de la Diputación su compromiso incumplido con el sector, señalando que han pasado siete meses desde el anuncio del plan de compensación al sector primario, dotado con un millón de euros y dirigido a autónomos, microexplotaciones, pequeñas empresas, jóvenes y mujeres. Sin embargo, ninguna de las medidas anunciadas se ha implementado hasta el momento, lo que demuestra una falta de compromiso con un sector estratégico para la provincia.

Además de instar a la Diputación a cumplir con su compromiso, el PSOE pedirá a la Junta de Andalucía que defina un porcentaje específico del total de las convocatorias de ayudas para cada provincia, garantizando así que los jóvenes agricultores de Cádiz no compitan con los de otras provincias y no se vean perjudicados en el reparto. También instarán al Gobierno andaluz a ajustar el sistema de reparto de cupos de agua para no penalizar a quienes ahorran agua.

Ana Carrera advierte que la provincia de Cádiz ha perdido 2.454 contratos de trabajo en empresas agrícolas en diez años y que cada vez son menos los jóvenes interesados en dedicarse al sector agrario. En este sentido, destaca las medidas tomadas por el Gobierno de España para apoyar al sector, como el sistema de módulos y otras medidas fiscales.

En otra iniciativa, el PSOE reclamará a la Diputación que exija a la Junta de Andalucía conceder el comedor escolar al CEIP Miguel de Cervantes de Olvera para el próximo curso escolar, evitando que las familias tengan que renunciar al servicio y los niños tengan que caminar largas distancias para acceder a otro centro. También propondrá reforzar con personal los Servicios de Asistencia a Municipios en varios municipios para atender mejor sus necesidades.

Related Post