Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El PSOE lamenta la irresponsabilidad del PP al no apoyar el estado de alarma

Por Redacción Oct 29, 2020 #Cádiz #psoe

Ortega afirma que “es decepcionante e incoherente”, además de una irresponsabilidad que los diputados del PP en la provincia se pongan de perfil cuando se está haciendo en toda Europa y también la Junta de Andalucía 

José Ramón Ortega
José Ramón Ortega

El diputado nacional del PSOE, José Ramón Ortega ha criticado la actuación de los diputados  nacionales del PP en la provincia de Cádiz que se han puesto de perfil, “al no apoyar la declaración del estado de alarma promovida por el Gobierno, pese a que en las comunidades donde gobiernan, Andalucía incluida, están tomando medidas que sólo pueden adoptarse bajo la cobertura de este mecanismo constitucional”.

“Es lamentable que los diputados del PP caigan con su actuación en la incoherencia de que su partido esté adoptando medidas en Andalucía, gracias al estado de alarma que no apoyan en el Congreso y lo hagan bajo el pobre argumento de que el Presidente del Gobierno quiere eximirse del control parlamentario durante seis meses, porque esa afirmación significa que o quieren engañar a la ciudadanía o que desconocen que el artículo 1.4 de la Ley Orgánica 4/1981 de los estado de alarma, excepción y sitio recoge que: “La declaración de los estados de alarma, excepción y sitio, NO INTERRUMPE el normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado», indicaba Ortega.

José Ramón Ortega ha explicado que el PSOE ha votado a favor “no porque el Gobierno quiera el estado de alarma, si no porque las Comunidades Autónomas necesitan seguridad jurídica a la hora de implementar las medidas de lucha contra la pandemia que vienen adoptando de restricción de la movilidad, que son medidas que sabemos funcionan para parar el virus y que se están aplicando en toda Europa”.

Ha añadido que se trata de “un mecanismo constitucional que permite que sean las Comunidades Autónomas las competentes en adoptar las medidas de control y contención de acuerdo a lo establecido en el Plan de respuesta temprana acordado con el Gobierno de España, y de esta manera, gestionar los ritmos y decisiones proporcionales al nivel de riesgo, en sus respectivos territorios, avanzando en la cogobernanza”.

“Por desgracia la segunda ola de la pandemia está acelerando en toda Europa y como el resto de países europeos, necesitamos unidad y medidas excepcionales para combatir al virus. Para que la Junta de Andalucía pueda tomar medidas específicas, necesita un paraguas jurídico en el que apoyarse y no bastan leyes ordinarias para restringir derechos fundamentales como la libertad de movimiento. Para eso sirve el estado de alarma”, ha abundado.

A juicio del diputado gaditano en el Congreso, “de lo que se trata es de salvar vidas y no de estar oponiéndose por sistema a todo lo que proponga el Gobierno. Se ha demostrado que la restricción de la movilidad que permite únicamente el estado de alarma, salva vidas y no apoyarlo supone una absoluta sinrazón, en la que parece siguen instalados los diputados del PP, a los que les ha durado muy poco la supuesta moderación anunciada en la pasada moción de censura”.

“La Junta de Andalucía ha cerrado esta semana varias localidades de la provincia gracias al estado de alarma, de la ultraderecha no se espera responsabilidad ni coherencia, pero ¿no se dan cuenta los Diputados del PP de la enorme contradicción que supone su voto?. No todo vale con tal de oponerse al Gobierno, porque de los que hablamos es de la salud de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Cádiz, a los que representan en el Congreso”, ha zanjado Ortega.

Related Post