Últimas noticias
Dom. Sep 8th, 2024

El PSOE lamenta la renuncia del PP hacia un sector clave de la provincia como es el campo al votar siempre en contra de sus intereses

Ortega recopila cinco años de excusas del PP en una clara estrategia dilatoria para no cumplir con Valcárcel y exige a Bruno García y al lobby jerezano que propicien ya la firma del convenio redactado por la UCA

El vicesecretario general primero del PSOE de Cádiz y senador por la provincia, Alfonso Moscoso, ha denunciado en una rueda de prensa la renuncia expresa que realiza el PP a defender los intereses del campo, un sector clave en la economía de la provincial, “al estar sistemáticamente votando en contra de medidas que lo benefician”.

“El PP perjudica al campo gaditano, con sus votos en el Congreso, los diputados del PP de la provincia de Cádiz, siempre han votado en contra  del Real Decreto-Ley que el Consejo de Ministros aprobó para reformar el subsidio por desempleo que contempla en tres otras medidas la unificación de los requisitos para el acceso del subsidio agrario y renta agraria, un voto en contra que también da la espalda a los agricultores y agricultoras en temas como la bajada del IVA de los alimentos como el aceite de oliva  o la unificación de los requisitos para acceder al subsidio agrario o renta agraria que en la provincia de Cádiz afecta a más de 11.000 personas”, ha explicado.

Moscoso insiste en “el PP voto en contra de que se unifiquen los requisitos de acceso a la Renta Agraria y al subsidio de trabajadores eventuales del Sistema Especial Agrario, sobre el cómputo recíproco de cotizaciones del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), ya que los diputados populares impidieron con sus votos cumplir una vieja y justa reivindicación de los trabajadores eventuales del campo andaluz que llevan años solicitando unificar los requisitos de acceso a la Renta Agraria y al subsidio de trabajadores eventuales del Sistema Especial Agrario”.

El senador socialista ha destacado que “el PP con sus votos en contra del campo, deja algo muy claro y es que el Gobierno de Pedro Sánchez es el de la mayoría y por ende lucha por su bienestar”. “Aunque pudiesen salir adelante muchas medidas anticrisis, el PP se opone sistemáticamente por el mero hecho de oponerse, un Partido Popular que con su voto negativo a las medidas anticrisis, voto también en contra del campo gaditano y de medidas necesarias y urgentes para paliar la sequía y abastecer de agua a nuestros pueblos y ciudades”. Así ha recordado que “se perderían 37 millones de euros en ahorro de tasas de uso de infraestructuras de agua para agricultores y ganaderos, y obras por valor de más de 20 millones que garantizan el suministro de agua”. Asegura que es “un nuevo ejemplo de cómo históricamente la derecha no duda en castigar a la provincia de Cádiz para primar su discurso de confrontación y lucha partidista en Madrid”.

Con todo, el senador del PSOE afea al PP que “se está convirtiendo en un partido negacionista, se les llena la boca proponiendo medidas, pero a la hora de la verdad, cuando pueden tomar decisiones reales, no lo hacen”. “Lamentablemente, la derecha piensa solamente en titulares en los medios de comunicación y no en los ciudadanos y ciudadanas”, destaca para concluir que “esta actitud del PP demuestra que solamente el Gobierno de Pedro Sánchez está centrado en ofrecer soluciones a la ciudadanía y hacer avanzar España”.

Por último, ha puesto de ejemplo “lo que está ocurriendo en Francia, el campo en llamas y en la calle, todo lo contrario a lo que ha conseguido el Gobierno de España que es trabajar para que el sector pueda rentabilizar sus explotaciones ganaderas y agrícolas, un sector que es estratégico para la provincial”.

Cinco años de excusas del PP en su estrategia dilatoria sobre Valcárcel

Por su parte, el secretario local, José Ramón Ortega, ha reclamado hoy al lobby jerezano del PP que componen el consejero Antonio Sanz, la presidenta de Diputación Almudena Martínez y por nacimiento el alcalde Bruno García que propicien ya de una vez por todas la firma del convenio redactado por la UCA sobre el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio Valcárcel, toda vez que el nuevo rector, Casimiro Mantell, ha mostrado su disponibilidad a aportar fondos del remanente para que el proyecto sea una realidad.

Han pasado cinco años de renuncias y excusas por parte de los dirigentes del PP, ha denunciado Ortega, que ha realizado un recopilatorio de “esa estrategia dilatoria” que el PP ha venido sosteniendo en el tiempo para realmente negar a la ciudad de Cádiz uno de sus proyectos emblémáticos. Así constaba en el propio programa electoral del PP en 2018, como se ha encargado de recordar el dirigente socialista, para preguntar “qué excusa le queda a la Junta ahora para no firmar el convenio, siendo las administraciones todas del mismo color”.

En el recorrido por las hemerotecas realizado por Ortega, hay “un rosario de excusas planteadas por el consejero Rogelio Velasco, el delegado provincial Alberto Cremades o la que fuera delegada del Gobierno Ana Mestre, que estuvo cuatro años “dando largas” al proyecto universitario. Pero el papel estrella, en opinion de Ortega se lo lleva Antonio Sanz, “el acelerador de proyectos, todos ellos postergados”, junto a la actual delegada del Gobierno, Mercedes Colombo, que “sin pudor alguno llegó a decir que se firmaría en verano, si el PP conseguía la Diputación, supeditando una promesa electoral de su programa de 2018 a lograr el Gobierno”.

“La agenda Cádiz” de Antonio Sanz- apunta Ortega- “se comprometía a un calendario sin actuaciones; la realidad es que desde 2018 la Junta carece de una estrategia para Cádiz, y es una vergüenza que seguimos sin calendario, sin fecha y con todos los proyectos paralizados y bloqueados por la Junta de Andalucía”.

El concejal del PSOE reprocha a la presidenta de la Diputación y también a Cossi que pongan reparos cuando hay un proyecto de ejecución, asegurando que “la UCA siempre tiene en sus edificios otros usos complementarios”. “Solo hay una patada adelante a un proyecto que la Junta no ha incluido siquiera en sus presupuestos”, ha dicho, recordando que “Antonio Sanz se inventó que había cuatro millones para Valcárcel y desde el PSOE dijimos que era mentira y aún no lo han aclarado”.

En último término, Jose Ramón Ortega ha reiterado al PP que “debe confirmar que Ciencias de la Educación vuelve a Cádiz, que descarte que se va a ubicar en Jerez, y que digan de manera clara cuándo van a firmar el convenio o qué excusa hay para que no anuncien ya el calendario de ejecución”. “Pedimos al alcalde que levante la voz y exija al PP la firma del convenio porque, de lo contrario, corroborará que antes que alcalde es presidente provincial del PP y defiende más esos intereses que a la ciudad”, ha zanjado.

Related Post