- Publicidad -
Sierra de Cádiz

El PSOE lamenta que el alcalde de El Bosque se niegue a ayudar a las familias afectadas por los movimientos de tierra en la calle Sevilla y la barriada de la Feria

Javier Pizarro, Verónica Cubiles y Pilar García se reúnen con los vecinos y anuncian que el PSOE llevará una propuesta al Pleno de Diputación para reclamar ayudas a la Junta y al Ayuntamiento

El PSOE de Cádiz ha denunciado la falta de apoyo del alcalde de El Bosque, Rubén Corrales (PP), a las familias afectadas por los movimientos de tierra que desde hace años dañan viviendas en la calle Sevilla y la barriada de la Feria. Así lo expresaron el vicesecretario general del PSOE de Cádiz y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Javier Pizarro, la diputada por la Sierra Verónica Cubiles y la secretaria general del PSOE de El Bosque, Pilar García, tras mantener una reunión con los vecinos afectados.

Durante el encuentro, celebrado en la sede socialista de El Bosque, las familias relataron el sufrimiento y la incertidumbre que viven desde que en 2018 se produjeran movimientos de terreno que provocaron grietas, hundimientos y derrumbes en más de veinte viviendas. En muchos casos, los residentes son personas mayores, lo que agrava la vulnerabilidad de la situación.

Según recordaron los representantes socialistas, la entonces alcaldesa Pilar García facilitó la interlocución con las administraciones públicas, logrando que la Diputación de Cádiz, gobernada por el PSOE, financiara un estudio geotécnico de 120.000 euros que determinó que los daños eran consecuencia de filtraciones de agua subterránea. Posteriormente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asumió la financiación de un proyecto de reparación de 2,3 millones de euros, cuyas obras concluyeron en junio de 2024.

- Publicidad -

Sin embargo, los vecinos denuncian que los problemas han vuelto a aparecer, con nuevos movimientos de tierra, grietas y filtraciones que ponen en riesgo la estabilidad de las viviendas. “La situación está generando miedo, ansiedad y un enorme desgaste físico y emocional entre las familias”, señalaron.

Pilar García lamentó que el alcalde del PPse haya negado a solicitar una subvención a la Junta de Andalucía para el arreglo de las viviendas y también haya rechazado destinar fondos municipales a las reparaciones”. En el último Pleno municipal, celebrado el 29 de octubre, el equipo de gobierno votó en contra de una moción socialista que pedía actuaciones urgentes.

Por su parte, Javier Pizarro y Verónica Cubiles expresaron su solidaridad con las familias afectadas y anunciaron que el PSOE llevará una propuesta al próximo Pleno de la Diputación de Cádiz para instar tanto a la Junta de Andalucía como a la propia Diputación a implicarse económicamente en la solución de este problema. “No se puede dejar solas a unas familias que sufren una situación que no han provocado y que necesita una respuesta institucional urgente”, subrayó Pizarro.

El PSOE provincial ha reiterado su compromiso de acompañar a los vecinos en todas las gestiones necesarias y ha pedido a las administraciones competentes que actúen de forma coordinada y prioritaria para reparar los daños y garantizar la seguridad de las viviendas.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba