Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El PSOE lamenta que «el Gobierno de las derechas vaya a arrastrar a la provincia al desamparo de cara al año 2020»

Por Redacción Dic 12, 2019 #Cádiz #psoe

García recuerda que las cuentas aprobadas hoy «ponen el freno al futuro de la provincia, no afrontan el paro, recortan y paralizan inversiones e incumplen compromisos»

Irene García

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha lamentado que el Gobierno de las derechas haya consumado hoy en el Parlamento andaluz con su voto a los presupuestos andaluces “el golpazo” a los intereses de los gaditanos y gaditanas a los que “arrastrarán al desamparo de cara al año 2020”.

Así la dirigente socialista ha recordado que no hay en las cuentas andaluzas de la derecha “medidas dirigidas a combatir el desempleo en la provincia siendo el principal problema que el Ejecutivo andaluz no afronta de una manera decisiva”. “No hay un plan de empleo específico, ni medidas como las que hemos pedido en nuestras enmiendas de formación para el sector naval ni tampoco actuaciones en entornos desfavorecidos con programas de contratación de colectivos vulnerables e incentivos para el trabajo autónomo en zonas rurales”, señala.

Ha manifestado su preocupación por el hecho de que los presupuestos andaluces “olviden a Cádiz”, ya que suponen “un freno al futuro de la provincia que padecerá esa falta de dinamización económica y creación de empleo que ya hemos empezado a notar y será mayor el próximo año”.

En su opinión, “el débil pulso político de este Gobierno se refleja además en el recorte y paralización de numerosas inversiones necesarias para el desarrollo de la provincia en materia de infraestructuras muy demandadas y en unas cuentas rácanas con las que no podrá sacar adelante los proyectos de envergadura”. Así, echa en falta partidas para “el Centro de Fabricación Avanzada, para más equipamiento en el Olivillo, el plan de contingencia sobre el Brexit o carreteras de Arcos, Olvera, Chipiona, Rota o el Higuerón de la Línea, entre otros”.

Junto al incumplimiento de los propios compromisos electorales de PP y Ciudadanos y la claudicación ante Vox en cuestiones de igualdad, García ha lamentado la desaparición de numerosas iniciativas que marcaban una estrategia de desarrollo económico y social para la provincia.

“Con 246 millones que se destinan a Cádiz no se garantiza esa senda de crecimiento con garantías que precisa la provincia”, ha señalado al tiempo que advierte de que “son unas cuentas improvisadas y poco realistas para lo que se avecina, muy alejadas de las necesidades que tiene y tendrá la provincia”.

García se ha reafirmado en que la ITI es lo que verdaderamente salva la cara del presupuesto y en este sentido, ha criticado que el vicepresidente, Juan Marín, también se haya sumado a “esa estrategia de desprestigio hacia todo lo realizado por el Gobierno anterior, cuando él mismo reconoce que solo han aportado tres nuevos proyectos, luego todo lo que se va a ejecutar hasta 2023 tiene sello socialista”. Al mismo tiempo, achaca “a la indeterminación del Gobierno que aún queden por encajar 30 millones de euros” y afea a Marín que habiendo disponibilidad presupuestaria haya cambiado de opinión y hayan cerrado la puerta al Centro Tecnológico del Motor en Jerez, se haya olvidado de su proyecto estrella de Plató Acuático y no haya realizado una apuesta sólida por la Ciudad de la Justicia en Cádiz a la que dedican una escuálida partida para ponerla en pie.

Al hilo, se ha reiterado en sus críticas por “el uso sectarismo de quitar proyectos para incluirlos en los escasos municipios gobernados por el PP, con absoluto descaro y sin criterio, como si de un juguete político se tratase y sobre todo, rompiendo con un modelo de gobernanza basado en el consenso generado con los agentes económicos y sociales”.   

A la máxima responsable de los socialistas gaditanos le preocupa sobremanera comprobar que PP y Ciudadanos “sigan poniéndole la autopista a VOX, que quedó segunda fuerza política en la provincia y que ya vemos cómo aquí en Cádiz se las gasta hasta en las felicitaciones navideñas”. “Vamos a estar muy atentos para ver a cuánto ha salido el beneplácito de VOX a estas cuentas, qué políticas pueden verse recortadas o cuántos ataques más a la igualdad y la mujer están dispuestos a soportar lamentablemente desde una institución”, ha subrayado.

 “Lo que sí sabemos es que mientras la provincia recauda 8 millones menos por herencias, las clases medias y trabajadoras de la provincia pagarán este año 100 euros más en impuestos directos e indirectos a la Junta de Andalucía”, concluye.

Related Post