Ruiz Boix celebra el excelente ritmo económico y de creación de empleo en España que la Junta y Diputación no acompasan en la provincia
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha celebrado los datos del desempleo que sitúan este mes de febrero del 2024 como el mejor desde el año 2007 en España cuando se han creado más de 100.000 puestos de trabajo nuevos y el paro se ha reducido en casi 7.500 personas lo que supone un 2,7 por ciento en referencia al último mes.
Lamenta Ruiz Boix que la Junta de Andalucía y la Diputación no acompasen ese ritmo ese ritmo del crecimiento económico y de creación de empleo en la provincia. Culpa a la ausencia de políticas activas de empleo por pate de la Junta en la provincia así como a la falta de planes de empleo de la Diputación de la ralentización que sufre Cádiz respecto a otros territorios que siguen la senda estatal.
Por tanto, según Ruiz Boix, esto señala al gobierno de Juanma Moreno, al Gobierno del Partido Popular que tiene muchas tareas pendientes en esas políticas activas de empleo y desgraciadamente, en la provincia de Cádiz, ese descenso, incluso menor que el de un punto que tiene Andalucía sobre España.
“En este caso, para la provincia de Cádiz hablamos de un descenso de cuatro puntos más con respecto al dato de Andalucía y supone el que hayan encontrado empleo unas 970 personas, este ritmo está claramente perjudicado por unas políticas activadas de Empleo que están ausentes no solo por parte del gobierno de la junta de Andalucía, sino también de un gobierno el de la Diputación Provincial de Cádiz, que lleva ya ocho meses en el gobierno y Almudena Martínez no ha presentado aún ningún plan de empleo para colaborar con los municipios”, abunda.
El dirigente socialista confronta “los malos augurios que hacía el PP de que se llegaría a un 35 por ciento de paro tras la pandemia” con “la realidad constatable del récord de afiliación con casi 21 millones de cotizantes a la Seguridad Social en el que es el mayor aumento de afiliados en un mes de febrero desde 2007”.
Asimismo, ha recordado los beneficios de la reforma laboral que está reestructurando el mercado laboral ya que de los 1,14 millones de contratos firmados en febrero, más de medio millón son de carácter indefinido y la tasa de temporalidad está en mínimos históricos. Apunta también la incidencia sobre el empleo femenino que marca un nuevo máximo histórico pues más de la mitad del trabajo creado en el último año corresponde a mujeres. Y de la misma manera subraya el impacto sobre el empleo juvenil, pues 4 de cada 5 menores de 30 años con un contrato lo tienen de carácter indefinido, frente a uno de cada dos que había antes de la reforma laboral.
En definitiva, Ruiz Boix concluye que “no se produjo la catástrofe económica que vaticinaba el PP” asegurando que “los datos de empleo no son tan buenos desde hace décadas” lo que demuestra, a su entender, que “por encima de todo el ruido, España funciona como nunca y a la provincia lo que le hace falta es que la Junta y Diputación, los responsables del PP, le pongan el mismo empeño”.