Carrera pide al PP previsión para que el año próximo los alcaldes y alcaldesas puedan contar con el plan de cooperación local para los contratos de verano
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista, Ana Carrera, ha defendido hoy la posición del Grupo Socialista ante la propuesta que presentaba el equipo de Gobierno de la Diputación
El Grupo Socialista al igual que hizo en el pleno del mes enero se ha opuesto al pliego que el Gobierno provincial aprobaba entonces y ha traído de nuevo sin modificación alguna sustancial más que defectos de forma.
Por eso, la portavoz del PSOE entiende que “se han perdido seis meses para poder trabajar en las justas reivindicaciones de las trabajadoras”, de manera que considera que “con este pliego las condenamos tres años más a seguir prestando sus servicios en unas condiciones que no son las propias del año 2024”.
Sobre las críticas a la gestión en el mandato anterior socialista, Carrera ha argumentado que si gobernásemos lo habríamos hecho, “porque el momento es ahora, es un servicio por el que siempre hemos apostado, la prioridad hace unos años era ponerlo en marcha y que llegase al mayor número de personas, pero hoy en 2024 había que seguir dando pasos en la mejora de las condiciones laborales en que lo prestan”.
“Desde el Grupo Socialista tenemos claro que la única forma de garantizar que tengan una jornada laboral digna de 35 horas y no aquellas que superan las 39 horas, de acabar con las jornadas partidas que impiden la conciliación o de repercutir la subida del coste hora en el salario de las trabajadoras, era implantando la gestión directa”, ha explicado asegurando que “es nuestro compromiso que los recursos que las administraciones públicas dedicamos a los servicios públicos repercutan la mayor parte en quienes los sostienen”. Así ha puesto de ejemplo a municipios como Chiclana, San Fernando o Jerez que lo hizo en el mandato anterior, y también Trebujena.
Por último, Carrera le ha pedido a la diputada responsable del área, Conesa “que ha pasado un año y las trabajadoras no han tenido ocasión de mantener un contacto para hablar de todo esto”. Le reitero llevan un año gobernando no han podido sentarse a escuchar a las representantes de las trabajadoras. Si no se ha molestado ni dignado a escuchar a las trabajadoras en un año, el pliego no puede recoger sus reivindicaciones.
Carrera ha insistido en que “no se trata de quien tiene más culpa, sino de las condiciones laborales, ya que en el pliego no se garantiza nada de lo que ha defendido, ni que repercuta en su salario, ni un horario digno, ni que a cierta edad puedan pasar a segunda actividad”. “Hay que trabajar para una ley que les permita la jubilación anticipada, pero mientras no sea así, en nuestras manos está poderlo recoger en el pliego”, ha precisado. En el pleno celebrado a continuación donde se ha abordado el plan de cooperación local, Carrera ha destacado que “los alcaldes y alcaldesas lo estaban esperando como agua de mayo”, aunque ha llegado en julio. Anunció el voto a favor del Grupo Socialista “porque es un plan que llevamos reclamando desde principios de año y al igual que los nueve anteriores lo financia íntegro la Diputación, al igual que los nueve anteriores se adelanta el pago de esa financiación, de manera que permite no solo la contratación sino financiar los materiales y al igual que los nueve planes anteriores tiene una prioridad que esa dar una oportunidad laboral a los desempleados de los municipios de menos de 20.000 habitantes a la vez que mejoran sus infraestructuras”. “Aplaudimos que lo haga ya y no lo demore un minuto más, porque hay muchos alcaldes preocupados porque contaban con el plan para los contratos de verano, ya sea atender a playas o actividades de verano y no han podido hacerlo, ahora tratan de convencer a los secretarios e interventores para que les puedan adelantar el crédito”, ha señalado pidiendo que no pase lo mismo para el presupuesto de 2025 y se contemple una partida real que cumpla al cien por cien para lo que está concebido”.