El PSOE lanza una propuesta para reordenar el transporte público con más sombras que luces

La propuesta crearía tres líneas circulares pero obligaría a transbordar para entrar o salir del centro

El candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz, Fran González, ha presentado el proyecto del PSOE de reordenación de las líneas de autobuses. Entre las principales novedades se encuentra la creación de un intercambiador de transportes en la plaza de Sevilla -en detrimento de la Plaza de España- y la creación de tres líneas circulantes, una en el Casco Histórico y dos en Puerta Tierra.

Los socialistas proponen además modificar los itinerarios de las líneas 2, 5 y 7 y aumentar la frecuencia a menos de cinco minutos, reducir el precio del billete y el aumento de los puntos de recarga del bonobús, además de implantar la recarga telemática.

Más sombras que luces

El principal inconveniente de la propuesta socialista es la eliminación de las conexiones directas entre el centro y Puerta Tierra, lo que obligaría a transbordar en la Plaza de Sevilla o realizar parte del itinerario a pie. El único itinerario posible en el interior de las murallas sería la nueva línea circular con inicio y fin en la Plaza de Sevilla que recorrería la circunvalación del Casco Histórico.

La distancia entre la Plaza de Sevilla y La Caleta, centro del cinturón universitario, es de 1,7 km -unos 20 minutos a pie-. La afluencia de universitarios procedentes de extramuros en horas punta podría convertir el futuro intercambiador en un caos de colas y esperas.

Tampoco tendría mucho sentido mantener las líneas 1 y 7, que en esta nueva propuesta pasarían a ser dos lineas paralelas separadas unos 100 metros, por lo que competirían entre ellas por los mismos usuarios.

Por otro lado esta propuesta da solución a una reivindicación histórica de los usuarios, la conexión mediante transporte público de ambos paseos marítimos, la Bahía y el Atlántico.

El traslado del núcleo de las lineas de autobuses de la Plaza de España a la de Sevilla permite también conectar el transporte urbano con la estación de Adif y las lineas de catamarán.

Los socialistas también proponen que las paradas sean completamente accesibles, marquesinas cubiertas y que el bonobús pueda validarse también accediendo por la puerta trasera de los vehículos.

Por último, el candidato socialista ha asegurado que este proyecto busca una mayor calidad y bienestar de los gaditanos, por lo que incluye el uso de autobuses híbridos, y otras medidas tales como la disponibilidad de wifi gratuito en los autobuses y asientos más confortables, tanto para los usuarios como para los conductores.

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