Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El PSOE llama a unir esfuerzos para convertir la Bahía en un espacio innovador para la industria naval y aeronáutica

Por Redacción Dic 13, 2021 #industria #psoe
Manuel Jiménez Barrios
Manuel Jiménez Barrios

El presidente de la Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha hecho un llamamiento a unir esfuerzos para convertir a la Bahía en un espacio innovador, tecnológico y de investigación para la industria naval y aeronáutica. Así, ha lanzado una propuesta para unificar en un mismo espacio el proyecto del Centro de Fabricación Avanzada (CFA) ubicado en Navantia con la nave de Airbus Puerto Real.

Según ha explicado, la idea es fusionar ambas iniciativas al amparo de los fondos europeos para convertir a la Bahía en un referente de la innovación, la tecnología y la investigación para la industria naval y aeronáutica.

A juicio de Jiménez Barrios, «no tiene sentido mantener dos espacios de similares objetivos que se encuentran a apenas dos kilómetros de distancia en el mismo término municipal», por lo que ha apelado a la coordinación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno «para acumular sinergias, poner en marcha esta gran oportunidad para la Bahía y resarcir el daño que ha ocasionado la pandemia».

En este sentido, ha apuntado el carácter provisional solo hasta finales de 2022 de la ubicación del CFA en las instalaciones de Navantia Puerto Real que, a día de hoy, permanece vacía, por lo que ha señalado que la Junta de Andalucía «debe de sumarse a las intenciones del Gobierno de impulsar a la Bahía en el camino de situarla como referente tecnológico e innovador en el sector aeronáutico, tan clave para sumar en un mercado tan competitivo».

«La perspectiva era situar el CFA después en unas instalaciones propias con ubicación definitiva», ha anotado Jiménez Barrios, que ha recordado que el CFA impulsado por el gobierno socialista en la Junta de Andalucía dentro de la ITI en el marco de los fondos europeos 2014-2020 contó con el respaldo de una partida económica aproximada de 20 millones de euros.

En este sentido, ha indicado que coincide con las perspectivas para la planta de Puerto Real en objetivos como el desarrollo de tecnologías, fabricación robótica o la industria 4.0. Por ello, a su juicio, pueden converger perfectamente ambos proyectos. «El PSOE de Cádiz como muchos de los integrantes empresariales y sindicales del sector, cree que hay que despejar y aclarar las dudas que legítimamente todos tenemos», ha subrayado.

«Cómo explicamos que van a construir un centro similar al del Gobierno con casi 20 millones de euros en una nave provisional en Navantia, cómo es posible que no se pongan de inmediato en contacto con el Ministerio de Industria y le ofrezca sumar ambas iniciativas», ha preguntado antes de aseverar que a Navantia y Airbus «les gustaría y con ellos a todos los integrantes del sector ya que la dispersión de centros genera incertidumbres de dónde y cómo participar y eso da lugar a la desconfianza».

Para Jiménez Barrios, «la Junta debe comprender que sumando ambas iniciativas e incorporándolas en el espacio de oportunidad que da la factoría cerrada se fijaría aquí en la Bahía un gran espacio para la investigación la innovación y el conocimiento al servicio de las empresas y trabajadores que tienen más que demostradas su experiencia y su alta cualificación en el sector naval y aeronáutico».

Además, ha señalado que «el Ministerio de Industria a su vez, si la Junta no da el paso, debe tomar la iniciativa y exigir sentarse ambas administraciones con las empresas y conseguir un acuerdo para la suma de ambos proyectos».

«La Bahía necesita creer que esto es posible y el PSOE Cádiz a través de sus representantes en el Parlamento andaluz y el Congreso presionará para conseguirlo», ha afirmado anunciando que presentarán iniciativas porque están «convencidos» que representan «el sentir mayoritario en este momento».

Related Post