Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El PSOE lleva a pleno la continuidad de la Asociación Amigos de Fernando Quiñones en el Baluarte del Orejón

El concejal socialista, José Macías, pide la firma del convenio de cesión entre la asociación y el Ayuntamiento.

José Macías
José Macías

El concejal del grupo municipal socialista, José Macías, ha anunciado que desde su formación presentarán una moción para solicitar que se firme un convenio entre Ayuntamiento y la Asociación Amigos de Fernando Quiñones, que recoja la cesión del espacio que actualmente ocupa dicha asociación en el Baluarte del Orejón “y la dote así de seguridad jurídica”, ha señalado Macías. En esta línea, el edil ha destacado que el convenio debe especificar que, una vez concluidas las obras de rehabilitación del baluarte y que se cuente con los informes favorables a tal efecto, la Asociación Amigos de Fernando Quiñones regresará a su ubicación junto a La Caleta.

Macías ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la Asociación Amigos de Fernando Quiñones, que ha dotado de vida a parte del Baluarte del Orejón a través de su defensa de la cultura organizando encuentros culturales, certámenes, reconocimientos y jornadas, entre otras actividades. “La asociación sigue en su día a día, con su actividad, pero con la incertidumbre de encontrarse en un espacio cedido sin convenio que debe solventarse cuanto antes”, ha advertido Macías.

Cabe recordar que el Baluarte del Orejón, enclave privilegiado catalogado como BIC, ya contó con una primera rehabilitación en el año 2015 que se centró en la sala cubierta de la planta baja que hoy ocupa el Espacio Quiñones y del acceso a la muralla exterior. Actualmente se está a la espera de que comiencen las obras de la segunda fase de rehabilitación de esta fortificación como equipamiento cultural. “Una licitación financiada mayoritariamente desde el Gobierno central a través del 1,5% cultural y quedó desierta”, ha aseverado José Macías, una partida asignada desde el Ministerio de Transportes, Movilidad que asciende hasta los 311.460,41 euros.  De hecho, en la propuesta socialista se hace alusión a esta licitación y los socialistas han solicitado también información sobre el estado de la licitación o adjudicación de las obras de rehabilitación del Baluarte del Orejón así como de los plazos previstos.

“Desde el partido socialista somos conscientes de la urgencia por rehabilitar este espacio, y también consideramos de interés garantizar la permanencia de la asociación Amigos de Fernando Quiñones”, ha afirmado Macías, quien espera el compromiso del equipo de gobierno con este colectivo tan destacado en el ámbito cultural gaditano.

Related Post