Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El PSOE lleva a pleno medidas urgentes de apoyo para el comercio y la hostelería

Desde la formación socialista proponen que se dote a la  Delegación de Comercio de una partida presupuestaria extraordinaria

Foto: Eulogio García

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz elevará al próximo pleno del mes de noviembre una batería de iniciativas enfocadas a la prestación de ayudas para el sector de la hostelería y el comercio. Tal y como ha explicado el concejal socialista, Óscar Torres, “la situación actual, sumado al cierre total que ya sufrieron los autónomos y pequeños empresarios durante la pasada primevera, está teniendo duras consecuencias para el tejido empresarial de la ciudad y las miles de familias que dependen de él”, y ha añadido que “no se puede perder ni un día más en tomar medidas valientes y dotar de recursos económicos y de herramientas útiles a este sector de la población”. Para el concejal socialista, “desde el ámbito municipal se puede hacer mucho más” y ha recordado que ya en la comisión de seguimiento del Covid que se reunía periódicamente al inicio del estado de alarma, desde la formación socialista pusieron sobre la mesa diferentes propuestas para ayudar a comercios, bares y restaurantes a afrontar la crisis que estamos viviendo a día de hoy.

En concreto, Torres ha recordado la necesidad de efectuar una moratoria en la recaudación de los impuestos y tasas municipales, así como facilidades fiscales y tributarias. El ámbito de la formación ha sido otra de las propuestas socialistas, “una formación para pymes y autónomos, enfocada a la digitalización y adaptación a las nuevas tecnologías para mejorar la atención al cliente, la capacidad de ventas, el comercio electrónico y el conocimiento en finanza; una necesidad que surge porque las empresas han tenido que replantear estrategias, procesos, modelos de negocio y estructuras organizativas”, ha explicado el edil.

Así mismo, Torres, ha hecho especial hincapié en la ventanilla única virtual para facilitar asesoría a las pymes y autónomos respecto a la solicitud de las ayudas, ya sean de ámbito municipal, autonómico o nacional. “Una propuesta útil que agilizaría muchos trámites, que ya solicitamos en el mes de abril pero que el equipo de gobierno no ha puesto en marcha”. “En estos momentos de incertidumbre, el sector empresarial necesita el apoyo de la administración para conocer la nueva normativa de las ayudas y asesorarles; y el Ayuntamiento lo único que hace es poner obstáculos”, ha criticado el concejal.

En el caso de los hosteleros de playa, el PSOE ha solicitado informar con carácter definitivo de las cantidades que se les va a cargar correspondiente al canon de explotación perteneciente a este año 2020. E igualmente, aceptar la petición de estos hosteleros de prorratear esas cantidades de pago entre los siguientes años que les queden de concesión, ya que el principal problema con el que cuentan en este momento es la falta de liquidez. Además, el concejal socialista ha recordado que los propietarios de los chiringuitos también solicitan la mediación del Ayuntamiento con el Ministerio de Transición Ecológica para la devolución de la parte proporcional ya anunciada por el ministerio perteneciente al canon de ocupación del dodminio público marítimo-terrestre y que ya ha sido abonado por los concesionarios.

Respecto a las terrazas, desde la formación socialista proponen permitir de manera transitoria la flexibilización de la ordenanza para favorecer la vuelta a la actividad.

Para finalizar, el concejal ha incidido en que “dada la gran cantidad de eventos y actividades de toda naturaleza que han tenido que ser cancelados en nuestra ciudad durante este año 2020 y que tenían su correspondiente asignación presupuestaria, y que por dichas cancelaciones no han supuesto gasto alguno, solicitamos que se dote a la Delegación de Comercio de una partida presupuestaria extraordinaria para poder hacer frente a las ayudas que se relacionan en la presente moción”, ha concluido Oscar Torres.

Related Post