Ana Carrera lamenta el rechazo y la insensibilidad del PP a una realidad que es un clamor social frente a datos de listas de espera que empeoran cada año
El Grupo Socialista en la Diputación provincial ha sacado adelante con el apoyo de todos los grupos y el rechazo del PP realizar una llamada de atención al Gobierno andaluz para que incremente los recursos destinados a la resolución de ayudas a la Dependencia y evitar que haya una lista de espera en la provincia de más de 7.000 solicitantes.
Carrera ha agradecido el respaldo a una moción que pretende “dar voz a esas más de 7.000 familias de la provincia que llevan casi dos años esperando una resolución”. La portavoz ha lamentado que “es una realidad que el PP no quiere ver y que no tiene justificación” y ha aclarado que “no lo dice el PSOE, lo dicen los sindicatos, los colectivos de mayores, los testimonios de personas que todos conocemos sobre personas que han fallecido sin tener la ayuda”. En ese sentido, ha recordado que la ley establece que en 180 días tiene que estar resuelto y son más de 600 días lo que esperan los dependientes.
“Lo peor es que los datos no mejoran, cada año son peores y la Junta con ese intento de mejorar el sistema con la simplificación lo que ha hecho es bloquear la entrada de altas”, ha apuntado la dirigente socialista que achaca el desastre en la gestión de la Junta a que Moreno Bonilla no quiere poner los recursos que hace falta como sucede en otras políticas de mayores. Y en este punto, ha ofrecido datos provincials de recortes en el número de ayudas a domicilio con 3.000 usuarios menos, en las plazas concertadas en las residencias que han pasado de tener 4.000 plazas a 2000, o la rebaja a una cuarta parte de plazas en los centros de día.
Carrera ha concluido pidiendo al Gobierno del PP en la Junta que deje de maltratar a las familias que tienen que afrontar con sus economías familiares el pago de esos servicios. “Queremos que esta Corporación diga basta ya, e inste a la Junta para que adopte las medidas necesarias para que agilice la tramitación de esas ayudas, y si eso no se cumple, que el silencio administrativo sea positivo y también queremos que formen a los trabajadores de la Administración para que conozcan bien los cambios introducidos en el sistema y puedan ayudar a acelerar la tramitación”, ha demandado.
La segunda moción socialista defendida en el Pleno ha recabado el apoyo unánime de la Corporación para que se promueva el marco legal oportuno que permita la implantación de una tasa turística voluntaria que sea gestionada por los ayuntamientos. Ana Carrera ha defendido la importancia del sector turístico en la economía gaditana a la que aporta el 17 por ciento del PIB provincial, genera 4.000 millones de euros y 240.000 empleos directos e indirectos. Si bien, ha puesto de manifiesto la preocupación que existe por el impacto ambiental que genera el turismo en la explotación de los recursos naturales.
Dentro del orden del día, el diputado Víctor Mora ha justificado el voto contrario del PSOE en la propuesta del Gobierno provincial que introduce cambios en el servicio de recaudación. Mora solicitó que “se dejara sobre la mesa ya que no se conoce por parte de los ayuntamientos cómo va a ser esa modificación y en qué beneficiaría a los ayuntamientos”. “Nos ha faltado transparencia en el conocimiento de lo que hoy se trae, la medida puede ser razonable pero cada uno de los municipios tiene un convenio y creemos que cada ayuntamiento debería saber cómo le va a afectar el cambio”, ha dicho manifestando recelo en cuanto a los tramos poblacionales que figuran en la propuesta. Y finalmente, se acogió al artículo 63.1 de la Ley de Bases de Régimen Local que dice que para poder llevar a cabo alegaciones hay que votar que no a la propuesta defendiendo así el voto contrario del Grupo Socialista en defensa de los ayuntamientos.
Esa misma defensa de los ayuntamientos la ha realizado la portavoz socialista cuando se ha abordado una propuesta para iniciar los contactos para la compra de la finca El Imperio en El Bosque con intención de potenciar el uso ganadero y la educación medioambiental. Carrera ha defendido la abstención de los diputados socialistas ya que “el ayuntamiento tiene que ser conocedor de lo que se va a llevar a cabo” y en este sentido, ha pedido que se dé traslado al Grupo Socialista del Proyecto del que, “si bien se está pidiendo autorización para un inicio de contactos, ya existe una modificación presupuestaria para una cuantía de la compra y en el pleno de El Bosque no se ha dado cuenta de ello”, según ha advertido Carrera.
Por último, la portavoz socialista ha sido contundente de nuevo en la reclamación al equipo de Gobierno que lidera Martínez del Junco para que “no sigan como hacen cada mes, repartiendo la financiación del remanente de tesorería entre ayuntamientos del PP o de sus socios”. Así, ha cuestionado, por poner ejemplos, que se apruebe para Conil un plan de choque para el comercio Navidad valorado en 100.000 euros, instando al PP a que expliquen al resto de municipios por qué ellos no tienen esa misma oportunidad. De la misma manera, Carrera cuestiona “la urgencia” en Algeciras de la mejora de acerados por valor de un millón de euros “que no puedan tener otros municipios de esta provincia”.
Sí se ha mostrado de acuerdo con dotar el programa Cádiz vale más, “porque es necsario y entendemos que va tarde y es poco lo que se le mete, y entendemos que esta modificación se incluya incluso con más dotación, pero el resto no porque están tratando de justificar lo injustificable”. “Este uso continuado de subvenciones nominativas a dedo este Grupo no lo comparte, ni lo va a compartir y por eso, nos abstenemos”, ha zanjado.