Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El PSOE pedirá en Pleno que se convoque el Consejo de Cultura de Cádiz

Por Redacción Nov 20, 2019 #Ayuntamiento #Cádiz #pleno #psoe

El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta a Pleno para que se convoque, a la mayor brevedad posible, el Consejo de Cultura de Cádiz, con el objetivo de planificar, desarrollar y evaluar las políticas culturales de la ciudad junto a los agentes sociales implicados en las mismas.

“Este consejo es el espacio preferente en el que discutir, diseñar y organizar las iniciativas culturales que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento para la ciudadanía”, explica el concejal socialista, Francisco Javier Ramírez.

“El pasado 20 de mayo quedó constituido, sin embargo, han transcurrido ya seis meses y no se ha celebrado reunión alguna del mismo. Ha habido tiempo más que suficiente para su convocatoria y para que hubiéramos debatido en él sobre las políticas culturales locales”, recuerda Ramírez.

“Lamentamos que no haya sido así y que no haya existido voluntad desde el equipo de gobierno para activar este órgano y espacio de participación ciudadana”, asegura el concejal socialista.

En septiembre de 2015, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó la adhesión a la Agenda 21 con el voto favorable del PSOE, adquiriéndose el compromiso con los principios que la inspiran sobre el desarrollo, la diversidad y la sostenibilidad cultural, así como sobre la participación ciudadana en las políticas culturales públicas.

“En concreto, el punto 19 de esta agenda establece la necesidad de implementar los instrumentos adecuados para garantizar la participación democrática en la formulación, el ejercicio y la evaluación de las iniciativas culturales”, especifica Francisco Javier Ramírez.

“Fue en enero de 2016 cuando se inició un proceso participativo para la elaboración del Plan Director de la Delegación de Cultura que contó con el apoyo y el trabajo de los socialistas. Un plan que supone la creación de mesas sectoriales que permitan la conexión entre agentes culturales, creadores y ciudadanos, así como la creación del Consejo Municipal de Cultura, en el que deben estar representados también la ciudadanía y los agentes culturales, además de miembros de la Delegación de Cultura y de la corporación municipal. A día de hoy seguimos esperando”, explica el concejal socialista.

“Estos mandatos son de obligado cumplimiento y suponen la elaboración de las culturas comunes entre todos, de forma libre y democrática. A pesar de que en septiembre de 2018 incluso aprobamos las normas reguladoras de este consejo de Cultura, dándole un espacio primordial para la planificación y el desarrollo de estas iniciativas, no hemos tenido la oportunidad de activarlo”, afirma Francisco Javier Ramírez.

“A través de esta propuesta tenemos precisamente el objetivo de cambiar esta realidad. La cultura es primordial para nuestra ciudad. Es una responsabilidad y una tarea que debe realizarse de forma participada para que dé los mejores frutos. Esperamos contar con el apoyo del Pleno y con la voluntad del equipo de gobierno para impulsarla y trabajar en su planificación y desarrollo. No hay más tiempo que perder”, concluye el concejal socialista.

Related Post