Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El PSOE pide a la Junta que en el presupuesto ponga fin a cuatro años de «dejadez, desidia e incumplimientos»

Por Redacción Sep 26, 2022 #psoe
Ruiz Boix en rueda de prensa. – PSOE

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido al Gobierno andaluz que «ponga fin a la dejadez y desidia de los cuatro años de Juanma Moreno» e incorpore a los presupuestos partidas para paliar las «carencias, asignaturas pendientes y compromisos no cumplidos». «Una oportunidad magnífica para que pasen de ser los presupuestos del ‘Juanma lo haría’ a los del ‘Juanma lo hará», ha añadido.

En una nota, Ruiz Boix ha afirmado que el Ejecutivo autonómico no podrá escudarse en cuestiones de índole económico, toda vez que «va a disponer del Presupuesto más alto de la historia, con más de 45.000 millones de euros, y va a regalar 120 millones de euros a menos del 1% de los andaluces».

La rehabilitación del edificio de Valcárcel para que acoja la Facultad de Ciencias de la Educación y la construcción del nuevo hospital son dos ejemplos de esas deudas del Gobierno de la Junta con la ciudad de Cádiz, ha indicado el dirigente socialista, que ha reclamado del primero de ellos la inclusión de entre 40 y 50 millones de euros en los presupuestos.

Ruiz Boix ha afirmado que ha recibido, en su condición de presidente de la Diputación, un escrito del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, planteando un encuentro a lo largo del mes de octubre para abordar el futuro del inmueble.

En este sentido, ha asegurado que Gómez Villamandos «huye de su responsabilidad de consejero» de la misma manera que el Gobierno andaluz «huye de su responsabilidad como administración competente de manera exclusiva en materia de universidades». «El consejero trata de confundir llamando al encuentro al Ayuntamiento y a la Diputación» ya que, en el caso concreto del Consistorio, su aportación para asumir una competencia autonómica deberá hacerse a costa de sacrificar y reducir financiación para otras materias como políticas sociales, limpieza viaria o seguridad ciudadana.

No obstante, Ruiz Boix ha anunciado la asistencia a ese foro «para recordar al consejero cuál es el reparto legal de competencias y para exigirle un compromiso real y cierto» con Valcárcel. Así, ha citado los días 4 y 10 de octubre como fechas posibles de realización de esa reunión. «Por nosotros no va a quedar, pero en ese encuentro vamos a decir alto y claro que la Junta cuenta con esas competencias», ha afirmado.

El secretario general se ha referido a otro de los «incumplimientos» en la ciudad de Cádiz de los recogidos en el programa electoral de 2018 como es el nuevo hospital, ya que en las recientes elecciones autonómicas «el PP acudió sin programa». En este caso, «al olvido presupuestario se une la falta de gestión y de trabajo», por lo que ha pedido «que la Junta de Andalucía firme de una vez por todas el convenio con la Zona Franca sobre ese terreno acerca del que todas las administraciones han compartido que es el adecuado para su construcción».

El delegado especial de la Zona Franca tiene agenda libre para la firma de ese convenio de cesión o de permuta para que ese terreno se convierta cuanto antes en la sede del nuevo hospital de Cádiz, ha asegurado Ruiz Boix.

Más allá de la capital gaditana, Ruiz Boix ha recordado otros «olvidos y castigos» a lo largo de la provincia, como la mejora de la carretera Arcos-Antequera, una vía cuyo actual estado impide la plena dinamización socioeconómica de la comarca de la Sierra, al tiempo que entorpece la comunicación con la Serranía de Ronda y con esa parte de la provincia de Málaga.

Igualmente, ha hecho referencia al Campo de Gibraltar con la presa de Gibralmedina, una iniciativa cuyo proyecto de construcción debería haber finalizado a mediados de este año. «Queremos saber si el proyecto está finalizado, si efectivamente ha sido redactado, cuál es el coste final de la obra y qué cantidad irá al presupuesto del próximo año», ha dicho.

Finalmente, se ha referido a otro ejemplo de «la marginación y el olvido» al que el Gobierno de Juanma Moreno «viene condenando» a la provincia, en este caso personificado en el municipio de Jerez de la Frontera, «que tiene mayor población del conjunto de la provincia y quinta de Andalucía, sufre una continua marginación y desprecio del Gobierno de Juanma Moreno, del consejero que dice que es el consejero de la provincia de Cádiz, por cierto con vínculos importantes con la ciudad de Jerez, como es Antonio Sanz», mediante la «falta absoluta de cobertura presupuestaria» para asuntos de máxima importancia en la localidad.

Related Post