Últimas noticias
Vie. Mar 1st, 2024

El PSOE pide a la Junta que refuerce con urgencia la Dependencia en la Sierra de Cádiz

De la Encina “hay 6.213 solicitudes de Dependencia pendientes de resolver en la Sierra y la Junta ha retirado a su personal tramitador”

David de la Encina
David de la Encina

El Grupo socialista lleva al Pleno de la Diputación que se celebrará este miércoles una proposición solicitando que la Junta de Andalucía ponga en marcha, en el primer trimestre del año 2021, “un plan de choque para garantizar los derechos de las personas en situación de dependencia en toda la provincial y, especialmente, en la Sierra de Cádiz, contemplando un refuerzo de personal valorador durante para terminar con la lista de espera existente”, ha declarado David de la Encina.

Según el diputado provincial, “la Diputación está dispuesta a garantizar la atención de calidad a las personas en situación de dependencia, firmando los convenios que hagan falta dado que, en 2020, el Gobierno andaluz ha retirado a su personal de los pueblos y se están acumulando los casos por resolver, lo cual es muy grave”.

“Parece que cada vez que Moreno Bonilla tiene ocasión recorta en Servicios Sociales: ya lo hizo en 2012 cuando era secretario de Estado en el gobierno de Rajoy y lo vuelve a hacer ahora como presidente de la Junta, aplicando una serie de recortes que comprometen seriamente la viabilidad del sistema de atención a la Dependencia”.

“Desde el PSOE no vamos a consentir que se desmonte este llamado cuarto pilar del Estado del Bienestar. Cabe recordar que en 2006, bajo el gobierno Socialista de Zapatero, se aprobó la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, que supuso un hito fundamental en la consolidación de nuestro Estado de Bienestar”, ha señalado De la Encina.

Por situar ante la magnitud del problema, debemos incidir en que “en la provincia de Cádiz, a 30 de noviembre de 2020, teníamos 51.839 solicitudes pendientes de resolución de la Junta de Andalucía.”

Específicamente, en los 19 municipios de la Sierra de Cádiz hay 6.213 personas solicitantes del sistema de dependencia, de esas personas que aguardan a que la Junta les concrete su servicio, 201 son grandes dependientes (grado III), 320 tienen una dependencia severa (grado II) y 693 están valoradas como grado I.

Además, ha indicado que “este dato no sólo perjudica a las personas que esperan, también a sus familias, especialmente a las mujeres que en estas familias llevan años cuidando sin recibir ninguna ayuda, así como a todos los empleos que podrían crearse vinculado a este derecho, más de 350 empleos directos que podrían haberse creado si se atendiera a estas personas”.

Ante esta lista de espera de personas pendientes de valoración, “es urgente que la Junta de Andalucía dote de cobertura permanente al personal valorador de dependencia, que depende de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA) vinculada a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación”.

Ha seguido, “en el último año el problema se ha agudizado por la decisión del Gobierno de PP y Cs de replegar a su personal que antes estaba en los pueblos y que ahora han dejado de tramitar expedientes e incluso cientos de ellos sin resolver”.

A todo esto, ha afirmado el socialista, “se le suma la falta de atención de la Junta de Andalucía, los alcaldes y alcaldesas de esta comarca han reivindicado una y otra vez las mejoras de la calidad de este servicio de dependencia sin recibir respuesta”. “Desde la Diputación estamos a su total disposición, pero necesitamos que la Junta de Andalucía resuelva las PIA para poder ofrecer el Servicio que merecen las personas y que, encantados, desde el Ente provincial les ofreceríamos”, concluye De la Encina.

Related Post