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Vie. Nov 22nd, 2024

El Hospital de Jerez mejora la accesibilidad de sus pacientes con trasplante renal

La Unidad de Nefrología incorpora el seguimiento a estas personas para que no tengan que trasladarse al centro donde han sido trasplantados

Hospital Universitario de Jerez
Hospital Universitario de Jerez

La Unidad de Nefrología del Hospital Universitario de Jerez ha incorporado en su cartera de servicios el seguimiento del paciente con trasplante renal de su área sanitaria de influencia. Hasta ahora, cuando un paciente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra se trasplantaba del riñón quedaba adscrito al centro donde se había realizado la intervención, en el caso de la provincia el referente es el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Así, una vez con el trasplante renal y el alta, estas personas pertencientes a la zona de influencia del Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra precisaban acudir a Puerta del Mar para seguir con sus revisiones periódicas.  Tras la mejora en la accesibilidad, en la actualidad, estos  pacientes son atendidos por el equipo médico y de enfermería de la Unidad de Nefrología del Hospital de Jerez.

Este proyecto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre los equipos de nefrología de los hospitales universitarios Puerta del Mar y de Jerez, que permite que la transferencia de pacientes entre centros se realice de manera programada, coordinada y segura.

La etapa de pandemia Covid 19 no está suponiendo un impedimento para avanzar en este proyecto, de manera que de febrero a mayo de este año la Unidad de Nefrología del hospital jerezano ha asumido el seguimiento de 65 de los 300 pacientes trasplantados renales de su área sanitaria.

Esta unidad, además, ha puesto a disposición del paciente trasplantado renal y de sus familiares una línea de atención telefónica directa para resolver cuántas dudas y demandas solicite, mejorando la accesibilidad directa al hospital.

Asimismo, desde Nefrología se ha ofertado a los centros de salud de Jerez, Costa Noroeste y Sierra una consulta telemática que permite a los médicos de familia referentes del paciente trasplantado contactar directamente con esta unidad en el hospital jerezano para resolver cualquier incidencia y de esta manera garantizar una continuidad entre ambos niveles asistenciales en cuanto al seguimiento de estas personas.

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