El PSOE pide a la Junta un plan para la promoción del empleo juvenil en el ámbito local que complemente al ‘Joven Ahora’

Ana Carrera aboga por dar respuesta a las “demoledoras tasas de desempleo” y a la elevada precariedad que castiga al “eslabón más débil en el ámbito de las oportunidades laborales”

Ana Carrera
Ana Carrera

El Grupo Socialista llevará al Pleno de la Diputación una propuesta que persigue instar a la Junta de Andalucía a que ponga en marcha un plan para la promoción del empleo juvenil en el ámbito local que complemente a la iniciativa ‘Joven Ahora’ que viene desarrollándose en la actualidad y que está financiada de forma muy predominante con recursos económicos procedentes de la Unión Europea.

La portavoz del Grupo Socialista y diputada responsable del Área de Empleo de la Diputación, Ana Carrera, ha recordado las “demoledoras tasas de desempleo juvenil” en la provincia y en el conjunto de Andalucía, a lo que hay que añadir una “preocupante precariedad” en aquellos casos en los que sí se consigue el acceso a un trabajo, ya que “es habitual encadenar largos periodos de prácticas no remuneradas en distintas empresas o tener que emigrar de su municipio, su provincia o incluso de nuestra comunidad autónoma”. Se trata por tanto de “un problema estructural” que, a su vez, es una perversa paradoja, ya que “el eslabón más débil en el ámbito de las oportunidades laborales es, al mismo tiempo, el más joven y el más formado, hasta el punto de que una de cada tres personas menores de 25 años está en paro en Andalucía”.

Por ese motivo, el Grupo Socialista considera que la Junta debe asumir su responsabilidad y no conformarse con la aportación realizada para poner en marcha la Iniciativa para la Promoción del Empleo Juvenil en el Ámbito Local (Joven Ahora), un programa promovido por la UE a través de fondos provenientes del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y que cuenta con un presupuesto de prácticamente 120 millones de euros. La implicación del Gobierno andaluz se reduce a 13.597.756,7 euros, apenas un 11,4% del montante total.

A todo ello hay que añadir, además, que la aportación económica por contrato de trabajo establecida al amparo del plan Joven Ahora “es insuficiente para sufragar los costes salariales actuales, lo que obliga a los diferentes ayuntamientos a financiar la cuantía restante por cada contrato mediante fondos propios de cada municipio”.

Por si todo ello no fuera suficiente, el Joven Ahora ni siquiera cumple su teórico objetivo de mejorar la empleabilidad de personas jóvenes en situación de desempleo en los municipios andaluces y la adquisición de experiencia laboral por parte de las mismas, ya que limita sus beneficiarios a quienes integran los grupos de cotización del 4 al 10, impidiendo la contratación de aquellos jóvenes que se ajustan, por titulación y formación, a los grupos de cotización del 1 al 3. “Se está apartando de esta iniciativa a la juventud andaluza que se ha formado y que igualmente necesita adquirir experiencia, mejorar su empleabilidad y asentarse en sus localidades”, ha explicado Ana Carrera, quien ha añadido que “no tiene ningún sentido que una convocatoria que pretende promocionar el empleo juvenil de manera integradora no acoja a la juventud que ha apostado por cualificarse, en muchos casos, con el anhelo de poder quedarse en su tierra y que ahora ve cómo la Junta de Andalucía le da la espalda”.

Junto a la puesta en marcha de un mecanismo que complemente al Joven Ahora y la ampliación del tiempo de contratación de esas primeras oportunidades laborales que oferta, la propuesta socialista persigue también que se incluya como posibles destinatarios de la subvención a aquellos jóvenes que, por su nivel de cualificación y formación, se encuentren en los grupos de cotización del 1 al 3, además de aquellos que ya son beneficiarios de la convocatoria (del 4 al 10), “dando oportunidades a todos los niveles formativos posibles, sin discriminación alguna por su nivel de estudios”. Igualmente se solicita también que se priorice la contratación de aquellos jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años que carezcan de experiencia laboral, de forma que la Administración Pública les ofrezca su primer empleo.

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