El PSOE pide a Moreno Bonilla que explique al sector de la flor cortada que la ayuda por valor de 19M de euros no es con recursos de la Junta

Ruiz ha recordado que “la flor cortada es uno de los sectores más afectados por las consecuencias del Covid-19, especialmente en la comarca de la Costa Noroeste, por lo que pedimos a la Junta un plan de ayudas específico que palie su situación”

Flor cortada

La parlamentaria andaluza del PSOE Noelia Ruiz ha recordado “el complicado trance económico que está atravesando el sector de la flor cortada, especialmente en la Costa Noroeste”, por lo que ha considerado necesario “que la Junta en vez de ir a hacerse fotos anunciando 19 millones de euros de ayudas debe ser responsable y explicar de dónde proceden y qué proporción les corresponde”. Así pues, ha explicado que “no podemos consentir, y así se lo hemos trasladado esta semana a la consejera de Agricultura en sede parlamentaria, que anuncien una batería de ayudas para hacerse una foto, pero sin especificar en qué consisten esas ayudas, cuando la podrán solicitar y recibir las cuantías o de dónde parten esos recursos”.

Por todas esas razones, Ruiz ha dejado claro que “esos 19 millones de euros que anunció Moreno Bonilla en Chipiona hace unas semanas están dentro de un plan de ayuda financiado con Fondos Europeos para paliar los efectos de los sectores afectados por el cierre del canal HORECA, entre los que se encuentra la flor cortada”. Dicho lo cual, “hay que especificar que esos 19 millones de euros no serán íntegros para este tipo de explotaciones agrícolas de flor ornamental, sino que serán compartidos con otros sectores como el vinícola y el ganadero que también forman parte de ese canal, tal y como afirmó la consejera del ramo, Carmen Crespo, en la comisión de Agricultura del pasado miércoles”, ha aclarado.

Así pues, la parlamentaria ha lamentado que “el presidente de la Junta haya hecho autobombo con una partida presupuestaria en la que no aporta ni un solo euro”. Razones de más para pedirle que “ya que tiene el valor de vender recursos que no son propios de la Administración que gestiona y siendo conocedor de primera mano de las vicisitudes del sector debería estar trabajando ya en un plan específico de ayudas para los agricultores del sector de la flor cortada”.

Por último, Ruiz ha defendido “el papel clave que representan estas explotaciones agrarias intensivas en municipios como Chipiona o Sanlúcar, por lo que los cientos de puestos de trabajo que generan y la riqueza en la comarca deben ser recompensadas ante la pérdida, casi total o total en muchos casos, de la campaña 2020”. Ha finalizado diciendo que “una vez más, Moreno Bonilla se ha dedicado a vender una gestión inexistente con el único fin de promocionarse, esta vez, utilizando la complicada situación de un sector que lo único que solicita son ayudas para poder subsistir y seguir creando empleo una vez pase la pandemia del Covid-19”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El PSOE pide a Moreno Bonilla que explique al sector de la flor cortada que la ayuda por valor de 19M de euros no es con recursos de la Junta"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: