El PSOE pide a Moreno que intervenga en el «conflicto» sobre la subida de precios y la ejecución del PFEA

Dirigentes del PSOE en protesta ante la Junta por el PFEA. – PSOE

El secretario general del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que intervenga en el «conflicto» creado en torno a la subida de precios y la ejecución del PFEA, dada la «insensibilidad mostrada la semana pasada» por el consejero de Justicia, Administración local y Función Pública, José Antonio Nieto.

En un manifiesto leído por alcaldes portavoces del PSOE, IU y Andalucía por Sí en «representación de la mayoría» de los regidores de la provincia, han reclamado al Gobierno andaluz que incremente en un 20%, en un millón de euros, la partida destinada al PFEA 2022 para poder afrontar la adquisición de los materiales, de la misma manera que la Diputación de Cádiz ya ha reasignado ese aumento del 20% de su presupuesto para garantizar la ejecución del PFEA. Piden a la Junta que «recapacite y sea capaz de contribuir con la parte que le corresponde en un proyecto que vertebra la comunidad autónoma».

Ruiz Boix ha advertido «contra la tentación del PP de hacer cirugía contra el PFEA» y ha lamentado que un programa que siempre ha sido un ejemplo de cooperación administrativa «termine siendo una fuente de conflicto y pueda quedar en riesgo ante la negativa de la Administración regional a aportar el aumento de los costes de los materiales ocasionado por las consecuencias de la pandemia y la guerra en el Este de Europa».

El también presidente de la Diputación ha anunciado que ha dado orden ya para que la Institución Provincial asuma el sobrecoste para aquellos municipios (Alcalá del Valle, Ubrique, Villamartín, Trebujena y Setenil de las Bodegas) que gestionan autónomamente el programa, «aquellos que no son gestionados directamente por la Diputación pero donde esta sí coopera», ha precisado.

Ruiz Boix ha lamentado que «la Junta no quiera reconocer la realidad realidad que desgraciadamente sufre el conjunto de Europa, también España, por la elevación de los precios» y ha subrayado que «las obras no son solo calles o infraestructuras deportivas de competencia local, también centros de salud que luego pasan a formar parte del patrimonio de la Junta pese a estar construidos con el esfuerzo de los empleados del mundo rural y con los materiales aportados por parte de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos».

El dirigente socialista ha recriminado «la desidia» mostrada por Nieto en la reunión que mantuvo en Sevilla, «esa respuesta negativa sin un estudio» y ha advertido de que la subida de la Patrica para 2023 solo crece un 1,9% cuando la participación de ingresos del Estado de la propia Junta Andalucía ha crecido un 9%».

«Con el rechazo de la Junta, se ponen en riesgo más de 214.000 jornales y más de cien obras en los 41 municipios de la provincia», según ha explicado Ruiz Boix, que ha justificado la subida de la partida en un millón de euros «para aliviar la economía de los municipios, asegurar la continuidad de las obras para que puedan llegar a término».

De lo contrario, ha asegurado que no se entendería «la discriminación y el castigo que realiza el gobierno de Juanma Moreno hacia el ámbito rural con este programa al que quieren introducir cambios notables en la gestión del programa».

«Hay que hablarle a todo los agricultores y a todos los beneficiarios de este programa para que estén atentos a las medidas que la derecha quiera realizar desde esa mayoría absoluta que hoy tienen, frente a quienes sostenemos que hay que asegurar el que haya un jornal mínimo para poder seguir teniendo una vida digna y para seguir fijando la población en los municipios del ámbito rural», ha concluido.

Sé el primero en comentar en "El PSOE pide a Moreno que intervenga en el «conflicto» sobre la subida de precios y la ejecución del PFEA"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: