El PSOE pide al Ayuntamiento abrir las pistas de los colegios por las tardes
El concejal José Macías solicita un convenio con la Junta de Andalucía para que los centros educativos públicos cedan sus instalaciones deportivas a clubes y vecinos, ampliando la oferta en Cádiz.

El grupo municipal socialista de Cádiz, a través del concejal y miembro del Consejo Rector del Instituto Municipal del Deporte (IMD), José Macías, ha instado al Ayuntamiento de Cádiz a firmar un convenio de colaboración con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía. El objetivo es permitir la apertura de las pistas deportivas de los colegios públicos en horario de tarde para su uso por clubes deportivos y vecinos.
La propuesta surge tras la aprobación, en el mismo Consejo Rector del IMD celebrado este martes, de un convenio que cede espacios deportivos municipales al IES Columela, permitiendo que los alumnos del ciclo de grado superior de acondicionamiento físico desarrollen parte de su formación. Para Macías, este acuerdo demuestra que la colaboración interadministrativa es posible y debería extenderse a la apertura de instalaciones educativas en horario vespertino.
“Si se puede ceder instalaciones municipales a un instituto, también es posible y necesario que la Junta permita el uso de pistas de colegios por las tardes. Son las mismas administraciones involucradas, solo hace falta voluntad política”, ha explicado Macías, subrayando la necesidad de resolver el déficit de instalaciones deportivas en la ciudad.
El concejal socialista ha recordado que los clubes locales denuncian la insuficiencia de horas disponibles en las instalaciones municipales, lo que limita su capacidad de crecimiento y deja a muchos niños y jóvenes sin acceso a la práctica deportiva. La apertura de las pistas escolares permitiría ampliar de manera significativa la oferta de espacios, descongestionando las instalaciones municipales existentes.
José Macías ha instado al equipo de gobierno a iniciar de inmediato conversaciones con la delegación de Educación para materializar esta medida, calificándola de “de sentido común, factible y beneficiosa para toda la ciudadanía gaditana”. La propuesta busca además fomentar la práctica deportiva, la inclusión y la accesibilidad a actividades físicas en la ciudad.
Contenido recomendado