Jiménez Barrios ha dicho que “queremos saber si la decisión tomada por la empresa ha sido causada por la falta de compromiso de la Junta después de que PP y Cs vendieran a bombo y platillo su espaldarazo al proyecto y hoy nos encontremos con esta mala noticia”
El presidente del PSOE de Cádiz y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha lamentado que “la fábrica de velocípedos Torrot haya tomado la decisión de abandonar su factoría de la Zona Franca de Cádiz para trasladarse a Cataluña porque el Gobierno de la Generalitat ha ofrecido mejores condiciones económicas al proyecto, por consecuencia, un respaldo que no habría terminado de encontrar en la Junta de Andalucía”. Por esa razón, el socialista pide “explicaciones inmediatas al Gobierno andaluz, así como a la empresa Torrot”. A esto, ha añadido, “no se puede entender como el Gobierno de derechas de la Junta vendió a bombo y platillo su espaldarazo al proyecto de la fábrica de velocípedos y hoy nos hayamos levantado con esta mala noticia”. Ha entendido el dirigente del PSOE que “Moreno Bonilla y Juan Marín tendrán algo que decir al respecto”.
Además, el parlamentario quiere conocer “los términos de las negociaciones que, durante este último año, ha mantenido la empresa con la Junta de Andalucía”. Asimismo, ha exigido que “se diga si es verdad o no la falta de compromiso de la Junta o si por el contrario es la empresa la que falta a la verdad”. En estos mismos términos, ha recalcado, “es necesario que el Sr. Bendodo y Sr. Velasco que corrieron para ponerse la medalla tengan ahora la misma prisa para aclararle a los gaditanos qué hay detrás de ese asunto”.
Según Jiménez Barrios “hay que tener muy en cuenta las explicaciones que ha ofrecido la empresa y las razones que la han llevado a decantarse por su instalación en Salt (Girona)”, pues según sus responsables “han encontrado en las ayudas de la Generalitat más generosidad que en las de la Junta”. Por todo ello, “queremos que los responsables del Gobierno andaluz den habida cuenta de su cambio de criterios al respecto”. Para el parlamentario del PSOE “no tiene ningún sentido que el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el consejero de Economía, Rogelio Velasco, viniesen a hacerse una foto a la Zona Franca de Cádiz junto a los representantes de Torrot y vendieran su apoyo al proyecto como un revulsivo para la creación de riqueza y empleo en la Bahía de Cádiz y comprobemos atónitos como todo ese compromiso se ha esfumado de la noche a la mañana”. “Estamos, pues, ante una nueva frustración creada por PP y Cs que no entienden la realidad de la provincia de Cádiz ni hacen nada para entenderla”.
Por todo ello, el socialista ha defendido que “estamos en la obligación de exigir a la Junta de Andalucia información al respecto, porque, de ser verdad la versión de la empresa y lo que hoy han publicado los medios de comunicación, estamos ante la pérdida, una vez más, de un proyecto que estaba llamado a implementar el tejido industrial en nuestra provincia y la causa podría ser la inoperancia de un Gobierno de PP y Cs que no cumple con su palabra, ya que hay una expectativa fallida de creación de empleo”.
En definitiva, Jiménez Barrios está convencido de que “esa foto fue un alarde más de los dirigentes de la Junta de Andalucía para ponerse una medalla y vender un proyecto que o no creían en él, no han sabido canalizar o han sido engañados, lo que es obvio que, sea cual sea el motivo, es una mala noticia para la Bahía de Cádiz en particular y la provincia en general, ya que se pierde una nueva oportunidad de crear empleo algo que con las cifras de paro que se manejan resulta escandaloso”.