Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El PSOE pide mayor atención para el barrio de Puntales

Por Redacción Sep 8, 2022 #asociaciones #Cádiz #psoe

El portavoz del PSOE, Óscar Torres, insiste en las deudas pendientes en esta zona de la ciudad como es la construcción del albergue juvenil o la puesta en valor del antiguo edificio del Club Náutico Alcázar.

El portavoz del PSOE, Óscar Torres, acompañado por el Secretario General del partido en la ciudad, José Ramón Ortega, y los miembros de la ejecutiva local, Gonzalo Pando y Carmen García, se han reunión con la presidenta de la asociación de vecinos Fuerte de San Lorenzo de Puntales, Pilar García, y otros representantes vecinales para compartir sus inquietudes y reivindicaciones para la zona del barrio de Puntales.

Uno de los primeros asuntos que se ha puesto sobre la mesa ha sido el relativo al posible retraso en la construcción de la Ciudad de la Justicia y su repercusión en los barrios cercanos, como es el caso de Puntales. “Este tipo de proyectos suponen una fuerte dinamización de las zonas colindantes”, ha afirmado Torres, quien ha señalado también la importancia de la conversión de una de las naves de los Depósitos de Tabaco en un centro sociocultural a cargo de los fondos Edusi”. Para los vecinos, estas importantes obras deben ir acompañadas de otras actuaciones de ámbito municipal, como es el caso de la mejora del servicio de transporte, aumento de bolsas de aparcamiento o incremento de servicios de seguridad y limpieza, para facilitar así el día a día de los futuros trabajadores y usuarios tanto de las dependencias judiciales como del centro sociocultural.

Por otro lado, los problemas de mantenimiento urbano ha sido una de las demandas continuas, así como la falta de accesibilidad, “siendo la calle Dársena, que en pleno s.XXI sigue sin asfaltar, el mayor ejemplo de las necesidades de este barrio de extramuros”, han señalado los representantes vecinales, que han vuelto a alzar la voz ante la falta de cuidado del servicio de transporte urbano, “con una baja frecuencia de paso de autobuses, en concreto de la línea 3, y que cuenta además con autobuses más antiguos que el resto de las líneas”.

El portavoz ha insistido en la opción de que los barrios puedan participar y mostrar sus puntos de vista a la hora de elaborar las nuevas líneas de autobuses urbanos a través de una “participación ciudadana real” porque hay casos, como ocurre en el barrio de Puntales, en el que “los vecinos tienen muchas buenas ideas que aportar”, ha afirmado Torres.

El acceso a la vivienda ha sido otro de los asuntos tratados durante la reunión, “las nuevas promociones son importantes para revitalizar el barrio, pero de nuevo nos encontramos con la falta de iniciativa del Ayuntamiento, que no ha apostado por Puntales, no ha apostado por la construcción de vivienda pública y el 100% de las nuevas promociones son de renta libre, sin una sola vivienda de VPO”, ha recalcado Óscar Torres.

En la visita, se ha puesto especial atención al solar destinado a albergue juvenil, “que tanto la Junta como el Ayuntamiento tienen en el olvido”, o el estado de abandono desde hace años del antiguo Club Náutico Alcázar, sin que el Ayuntamiento, propietario del edificio, ponga ninguna solución. 

En el encuentro, el colectivo vecinal ha destacado falta de aparcamiento en la zona, “las diferentes promociones que se están edificando en la zona del Club Náutico están dejando sin posibilidad de aparcamiento a los residentes y, ante esta situación el Ayuntamiento debe presentar un plan alternativo que facilite el estacionamiento de vehículos en el barrio”, ha aseverado el portavoz. Un problema que se incrementa con las obras en algunos viales de Puntales, “unas obras absolutamente necesarias para la mejora del barrio y el aumento de las zonas verdes pero, al igual que ocurre con la ocupación de las zonas para la construcción de viviendas, están alterando la circulación y la posibilidad de estacionamiento sin dar otras opciones”.

Así mismo, Óscar Torres ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar las actividades culturales y de ocio en los barrios más alejados, “Cádiz es una ciudad diversa y en todos sus enclaves dispone de lugares de interés, por ese motivo debemos fomentar la actividad cultural de los barrios, dotarlos de vida y de interés, tanto para sus propios vecinos como para quienes nos visitan”, ha concluido el portavoz socialista. Para finalizar, los representantes vecinales han mostrado su interés por la convocatoria extrarodinaria para participación ciudadana que saldrá en las próximas semanas, gracias a las exigencias de los socialistas a la hora de apoyar los presupuestos municipales del 2022. “Además de la fuerte subida económica, también se negoció el permitir que las asociaciones se presenten a las dos líneas existentes de ayudas que son, por un lado, mantenimiento y conservación, y por otro lado, la línea de subvención de proyectos; todas ellas condiciones aceptadas, que ya están siendo cumplidas y que beneficiarán a las asociaciones vecinales de nuestra ciudad”, ha concluido el portavoz.

Related Post