Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El PSOE pide que se incluya a los jóvenes en la ordenanza de Alquiler Justo

victoriarodriguezconcejalapsoecadsept15-eu-800x400El grupo municipal socialista ha presentado las alegaciones a la ordenanza reguladora de las Ayudas al Programa Municipal de Alquiler Justo haciendo especial hincapié en la inclusión de los jóvenes en la misma, a fin de facilitar su emancipación y lograr la recuperación y el crecimiento de este sector de la población en la ciudad.

“Hemos pedido que se incluya que, al menos una cuarta parte de las viviendas acogidas en el plan, se reserven a menores de 35 años. Los socialistas defendemos que, al tratarse de una ordenanza de alquiler justo es más amplia que si fuera de alquiler social, por lo tanto, deben estar contemplados los tres sectores prioritarios que definimos en el Pleno Extraordinario de Vivienda: personas inscritas en la bolsa de demandantes de vivienda, la población mayor y con discapacidad funcional, y los jóvenes. Si el equipo de gobierno no acepta incluirlos, presentaremos una nueva ordenanza exclusiva para los menores de 35 años”, explica la concejal socialista, María José Rodríguez.

Por otra parte, las alegaciones contemplan que se dé prioridad para adherirse al plan a aquellas viviendas que no necesiten adecuación o cuya adecuación suponga un menor coste según los informes técnicos. “Al tener un presupuesto muy limitado, el sistema de concurrencia no competitiva que establece el equipo de gobierno, por el cual se incluyen en el plan las viviendas según el orden de llegada de la solicitud, es poco eficaz. Tal y como nosotros lo proponemos, se establece un plazo para que los propietarios se inscriban en el plan y, posteriormente, se hace una selección. Así damos oportunidad a que una mayor cantidad de viviendas formen parte de este programa, ya que la inversión que hay que dedicar a cada una de ellas es menor y, por tanto, se logra que haya más beneficiarios”, asegura la concejal socialista, Victoria Rodríguez.

También se han incluido en las alegaciones determinadas medidas para que el plan sea más atractivo para los propietarios que quieran adherirse. “Hemos propuesto que cuenten con un asesoramiento fiscal y jurídico gratuito y que se sustituya, ante posibles problemas, los juzgados o tribunales por el consejo arbitral, que es gratuito”, establece María José Rodríguez.

Por último, los socialistas han pedido que se aclare el concepto de vivienda vacía al que se refieren en la ordenanza. “El texto recoge que el primero de sus objetivos es impulsar el alquiler social de las viviendas vacías, sin especificar qué se considera como tal. Esto debe clarificarse, puesto que, actualmente, se trata de un término controvertido y que no quedó lo suficientemente claro en el Pleno en el que se debatió esta norma”, explica Victoria Rodríguez.

“A través de estas alegaciones, queremos aportar mejoras a la ordenanza. La puesta en marcha del programa de alquiler justo es muy importante en la ciudad y queremos que se lleve a cabo de manera óptima, para que se consigan los mejores resultados. Esperamos que el equipo de gobierno las recoja y las incluya”, concluyen las concejalas socialistas.

Related Post