Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El PSOE pide que se pongan en marcha las medidas de la CNMC para conseguir el ahorro en el transporte público

El informe de la CNMC sobre el transporte urbano surge de una iniciativa que presenta el PSOE a Pleno para conseguir el ahorro de entre 700.000 y 900.000 euros al año para destinar a las prioridades de la ciudad

El grupo municipal socialista ha solicitado que se actúe de inmediato, en beneficio de la ciudad, ante el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en el que se asegura que es necesario revisar el servicio de autobuses urbanos.

Este informe surge de una enmienda que presentó el PSOE al Pleno de julio del pasado año. “Ante una propuesta del equipo de gobierno de reconocer a la empresa concesionaria del transporte urbano más de 1,4 millones de euros de beneficio industrial, en concreto un 15%, los socialistas pedimos que se encargara a la CNMC la elaboración de un estudio en el que se determinara si dicho beneficio debía disminuirse. Nuestro objetivo es conseguir un ahorro que pudiera invertirse en las prioridades para la ciudad, tales como el empleo o la vivienda”, asegura el candidato socialista a la Alcaldía, Fran González.

“Ahora que conocemos el resultado de este informe se comprueba que, efectivamente, es necesario revisar aspectos como la licitación transparente y competitiva, la duración del contrato y las garantías de publicidad, asegurándose también que existe un riesgo potencial de que se esté compensando en exceso a la compañía, así como la necesidad de comparar el margen de beneficio con otra empresa bien gestionada y activa del mismo sector”, expone Fran González.

“En este sentido, cuando presentamos nuestra enmienda, ya defendimos que era necesario establecer si el porcentaje del 15% es adecuado o, por el contrario, es demasiado alto, ya que enotras ciudades, como A Coruña, se había considerado un beneficio razonable un porcentaje fijado entre un 6% y un 7,63%”, explica el candidato socialista.

“A través de estas iniciativas se beneficia a la ciudad. Su puesta en marcha se basa en la capacidad de gestión, en marcarse objetivos para dar respuesta a las prioridades y en saber el camino para alcanzarlos. Frente a un modelo en el que simplemente se dejan las cosas como están, los socialistas aportamos soluciones”, defiende Fran González.

“En concreto,  si se toman las medidas oportunas, esta propuesta permite a nuestra ciudad contar con mayores recursos. Si se ajusta el beneficio industrial, según los criterios establecidos en otras ciudades, podríamos ahorrar entre 700.000  y casi 900.000 euros respecto a lo que se paga actualmente”, expone el candidato socialista.

En cuanto al transporte público en la ciudad, Fran González ha asegurado que está todo por hacer. “Necesitamos de manera urgente un nuevo pliego que traiga consigo la renovación de una flota de autobuses que actualmente está totalmente obsoleta y es contaminante. Además, es necesario adaptar los itinerarios a las necesidades de los gaditanos y a la estructura actual de la ciudad”.

En este sentido, ha recordado la propuesta socialista de reordenación de las líneas, que se presentó en la pasada campaña electoral y ese entregó al equipo de gobierno en 2016, para promover una movilidad efectiva que facilite los desplazamientos en el menor tiempo posible y con la mayor comodidad, incñuyendo la adaptación de líneas como la 2, la 5 y la 7; o la puesta en marcha de lanzaderas y líneas circulares que contribuyan a la conexión transversal de la ciudad.

“Esto es una prioridad para la ciudad, necesaria para el cambio de movilidad que se está produciendo. Al desarrollo del carril bici deben acompañarlo otras medidas, como las bolsas de aparcamiento disuasorias y una buena red de autobuses urbanos”, defiende Fran González.

“Los socialistas buscamos soluciones para nuestra ciudad, respuestas que parten de la gestión y que persiguen incrementar los recursos con los que contamos para que Cádiz avance y los gaditanos mejoremos nuestra calidad de vida”, asegura el candidato socialista.  

Related Post