Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El PSOE plantea una solución para garantizar los ingresos municipales de Eléctrica de Cádiz

Juan Cantero: “El objetivo es que la nueva Ley de Transición Energética, que se encuentra en trámite parlamentario, reconozca la particularidad de esta empresa y no afecte a sus beneficios, sin perjudicar, por tanto, a nuestra ciudad y a las inversiones que se realizan con esos ingresos”


El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta a Pleno para garantizar los ingresos municipales que el Ayuntamiento obtiene de Eléctrica de Cádiz. “El objetivo es que la nueva Ley de Transición Energética, que se encuentra en trámite parlamentario, reconozca la particularidad de esta empresa y no afecte a sus beneficios, sin perjudicar, por tanto, a nuestra ciudad y a las inversiones que se realizan con esos ingresos”, explica el concejal socialista, Juan Cantero.

A priori, la nueva norma afecta de manera negativa a Eléctrica de Cádiz ya que, el sistema por el que se retribuye a estas empresas por las actividades de transporte y distribución, se establece atendiendo a los diferentes costes que estas sociedades deben afrontar. En el caso de nuestra ciudad, dicha distribución era realizada directamente por el Ayuntamiento antes de la constitución de la empresa municipal, siendo los bienes e instalaciones titularidad del Consistorio.

“Ante esta situación, nuestra iniciativa persigue que estas aportaciones realizadas por el Ayuntamiento a la empresa en el momento de su constitución, al ser necesarias para el desarrollo de la actividad de distribución, se incluyan a la hora de calcular la retribución. Se trata de una cuestión muy importante, ya que, de no contemplarse esta circunstancia, Eléctrica de Cádiz podría ver minorados sus ingresos entre 3,4 y 5 millones de euros al año. En cuanto a la cuenta de resultados, se reduciría entre 5,3 y 4,2 millones de euros, lo que supondría que el Consistorio, como accionista del 55,3% de la sociedad, recibiría entre 2,9 y 2,3 millones de euros, frente a los 4,6 que percibe actualmente”, expone Juan Cantero.

“A través de esta propuesta, planteamos que todos los grupos municipales del Ayuntamiento nos comprometamos a trasladar a nuestros representantes en el Congreso y en el Senado la necesidad de incluir una disposición transitoria enla nueva ley, en relación a las distribuidoras eléctricas con una participación municipal superior al 50%, como es el caso de Eléctrica de Cádiz, para que se consideren dentro de los activos, las aportaciones a la empresa que hayan sido realizadas por los ayuntamientos en el momento de su constitución. En este sentido, ya estamos trabajando los socialistas, que hemos mantenido contactos con los miembros del PSOE de la Comisión de Energía a este respecto”, afirma el concejal socialista.

“De esta manera conseguimos frenar el impacto negativo que se traducirían en un desplome de entre un 50 y un 60% de los ingresos municipalesque reciben de Eléctrica de Cádiz. El buen funcionamiento de esta empresa es imprescindible, ya que, por su contribución a los ingresos del Ayuntamiento, puede considerarse como la joya patrimonial municipal”, defiende Juan Cantero.

En este sentido, el concejal socialista ha puesto varios ejemplos. “El Ayuntamiento cubre 3 de cada 100 euros de gasto cada año con los ingresos de esta empresa. La cuantía de sus beneficios supone la mitad de la inversión anual en protección social o, por ser más significativo, en poco más de dos años, los beneficios que ingresa el Consistorio como principal accionista a través de esta sociedad, equivaldría al ingreso por la venta de la Tribuna del Estadio Carranza”.

Related Post