Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El PSOE preguntará en la Comisión de Agricultura sobre el incendio forestal de Zahara de la Sierra y la limpieza de la planta de residuos agrícolas de Sanlúcar

Ruiz ha señalado que “ambas cuestiones preocupan a la ciudadanía y a los Ayuntamientos respectivos, por su parte,  Zahara ya  pidió en su momento que los vigilantes de verano se extendieran también a zonas de interior con el objeto de evitar este tipo de infortunios siendo desatendida por la Junta”

Noelia Ruiz
Noelia Ruiz

La parlamentaria andaluza del PSOE, Noelia Ruiz, ha dado a conocer las dos preguntas que desde el Grupo Socialista del Parlamento de Andalucía se han registrado para aclarar dos asuntos vitales para la provincia de Cádiz en la próxima Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Más concretamente, una de esas interpelaciones tiene como objetivo “conocer las medidas que tiene previstas el Gobierno de Moreno Bonilla para garantizar la seguridad y vigilancia en la Pasada del Moral en la zona de Bocaleones dentro del término municipal de Zahara de la Sierra tras haberse detectado, este fin de semana, un incendio”, ha señalado la socialista. En esta misma línea, ha recalcado que “desde antes del verano los socialistas veníamos reclamando que el Plan de Vigilancia costero se trasladase también a zonas de importante flujo turístico de interior, como es el caso de Zahara, con el objetivo de evitar infortunios como el vivido este fin de semana, sin embargo, la Junta hizo oídos sordos a esa petición”.

Por esas razones, la parlamentaria ha indicado que “nos vemos en la obligación de presentar esta pregunta ante la Comisión del ramo para saber cómo van a empezar a actuar a partir de ahora, máxime teniendo en cuenta el alto valor ecológico y medioambiental en el que se encuentra la localidad de Zahara en pleno parque natural de la Sierra de Grazalema y compartiendo parte del pinsapar, joya de la corona de la sierra gaditana”. Por eso, ha defendido “no podemos cejar ni un solo segundo en la defensa de este patrimonio verde, máxime cuando se han detectado incendios como el vivido este fin de semana que demuestran que la petición de vigilantes interiores no era una cuestión baladí.

En esa misma línea, ha defendido Ruiz, “hemos registrado también una pregunta con ruego de respuesta sobre la planta de residuos agrícolas de Sanlúcar de Barrameda, queremos que se atienda la petición de limpieza de dichas instalaciones como así lo ha trasladado el propio Ayuntamiento sanluqueño, dada la preocupación por el aspecto que presenta y teniendo en cuenta que el solar pertenece a la Junta de Andalucía”.

Así pues, ambas peticiones han sido registradas en sede parlamentaria para que sean respondidas por la consejera de Agricultura. Por su parte, Ruiz ha señalado que “son dos cuestiones de vital importancia para la provincia de Cádiz entendiendo que los Ayuntamientos de Zahara de la Sierra y Sanlúcar tienen como única motivación dar respuestas a dos cuestiones que preocupan en sus respectivos territorios y que no podemos dejar que la Junta, como Administración competente, les dé la callada por respuesta”.

Por último, la parlamentaria del PSOE ha insistido en que “si el Gobierno de Moreno Bonilla diese más voz a los alcaldes y alcaldesas evitaría tener que dar después tantas explicaciones”. Ha concluido diciendo que “la colaboración entre los diferentes niveles de la Administración es vital y eso los Ayuntamientos gobernados por el PSOE lo tienen claro, a pesar de que se encuentren un muro en la Junta de Andalucía, una pena viendo las consecuencias que esa ignorancia puede llegar a provocar”.

Related Post