Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El PSOE presentará enmiendas a los presupuestos de la Junta porque «timan a la provincia»

Por Redacción Oct 31, 2022 #presupuestos #psoe

La secretaria de Organización del PSOE en Cádiz, Ana Carrera, y los parlamentarios andaluces por la provincia Irene García y Rafa Márquez, han anunciado la presentación de un «importante paquete» de enmiendas a los presupuestos de la Junta «que vendrán a paliar las carencias que han advertido en las cuentas», que a su juicio «son un timo para la provincia».

En una nota, Carrera ha asegurado que «todo lo que crece es gracias a los fondos que la Unión Europea y el Gobierno de España han dispuesto para hacer frente a la pandemia» y ha resaltado que «en absoluto se contemplan medidas extraordinarias para un momento tan complejo como este».

Asimismo, ha lamentado que los presupuestos de la Junta de Andalucía sean «un calco y copien el modelo de Ayuso» en Madrid, «a la que Moreno ha copiado hasta en los titulares». «Pues no son ni reales, ni creíbles, ni ejecutables», ha destacado la dirigente socialista.

Según ha afirmado Carrera, «el último Gobierno socialista en 2018 recogía 4,5 millones para infraestructuras sanitarias y en este presupuesto la partida es de 900.000 euros», por lo que ha preguntado «de dónde van a salir las partidas para los centros de salud que ha anunciado el consejero Antonio Sanz.

Para la dirigente socialista, «otra evidencia de esos desajustes son las inversiones en infraestuctura educativa que en 2018 fueron de 15 millones de euros, la misma cantidad que aparece en el presupuesto de 2023, aunque Antonio Sanz habla de 47 millones de euros y tendrá que explicar donde están esas partidas que no aparecen en el anexo de inversiones».

Carrera se ha mostrado convencida de que «de todas las inversiones de las que ha hablado Antonio Sanz a la provincia no traerá ni 100 millones de euros y más viendo los niveles de ejecución presupuestaria anterior».

La también portavoz del PSOE ha advertido de que «de los 110,9 millones de la ITI, hasta un total de 87 casi con total seguridad no se ejecutarán y tendrán que devolverlos, como el propio Marín indicó en su día». «La ITI junto a los fondos Next Generation que son casi 51 millones y el Fondo de Financiación Justa del Gobierno que alcanza la cifra de 39 millones son el grueso de los presupuestos», según el análisis de la diputada, que ha afirmado que «son 201 millones pero irreales».

«Si son históricas estas cuentas es porque se incrementa más que nunca el gasto en altos cargos y es el de menor inversión propia jamás conocida y porque nunca unos presupuestos autonómicos han dado lugar para contar tantas falsedades», ha afirmado la vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento, Irene García.

Así, ha añadido que «Juanma Moreno renuncia a proteger a las familias gaditanas con un presupuesto que actué con contundencia, determinación y eficacia los problemas reales que afectan a los gaditanos» que son, a su juicio, el paro, la inflación y la subida de las hipotecas.

García se ha preguntado «dónde está su compromiso con Cádiz cuando más del 90 por ciento de las inversiones que se provincializan son con cargo a fondos estatales y principalmente europeos, y por tanto, el milagro económico de Juanma Moreno se llama Gobierno de España».

La parlamentaria andaluza ha lamentado que «en Válcarcel sacan pecho por poner dos millones de euros de una inversión de más de 50 millones, menos que el de la Diputación y el Ayuntamiento» y «no aparece nada en los años venideros», de manera que «la aportación de la Junta siguen siendo el secreto mejor guardado».

En cuanto al Hospital de Cádiz, ha afeado que haya cero inversión y si el plan funcional estará en enero, hasta cuándo habrá que esperar a qué cuente con financiación, mientras que sobre el CFA ha dicho que «llevan cuatro años anunciando su apertura, las licitaciones y está claro que ya no les queda otra, o destinan recursos de la ITI o lo pierden».

Además, García ha criticado la «ausencia absoluta de inversiones comprometidas en los anteriores presupuestos», como la Rehabilitación de Santi Petri, el Centro de transformación empresarial El Olivillo, el Centro tecnológico de innovación del vino o el Centro tecnológico del motor.

Related Post