Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos en defensa de las políticas contra la erradicación de la violencia de género y denuncia los recortes en la Junta

Maese lamenta que VOX pretenda reventar el Pacto de Estado y exige a PP y Ciudadanos que no claudiquen ante la ultraderecha y no den ni un paso atrás

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, junto a la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva provincial, María Naval, han dado traslado este viernes de la moción que presentará el PSOE en todos los ayuntamientos y la Diputación en defensa de las políticas para la erradicación de la violencia de género. Con motivo del próximo 25N, las dos dirigentes socialistas han explicado el contenido de esa iniciativa “más necesaria que nunca para mantener vivo e intacto el debate de la igualdad”. Por ello, han pedido cohesión política en torno al principal problema al que se enfrenta la sociedad española, la violencia machista que ha segado la vida de 1.020 mujeres y 30 menores, desde que existen estadísticas. Así, no entienden la postura de VOX que pretende “reventar el espíritu del Pacto de Estado” y en este sentido, han exigido a PP y Ciudadanos que “no claudiquen ante la ultraderecha y no den ni un solo paso atrás”.

Precisamente en la rueda de prensa, la parlamentaria andaluza ha puesto el foco en los recortes que vienen produciéndose en las políticas de Igualdad de la Junta, denunciados también por los sindicatos, “la reducción en un 31 % del presupuesto en igualdad para 2020 y elrecorte de casi el 50 por ciento en las políticas de protección de las víctimaspor parte de la Junta”. “Hemos sabido estos días que el IAM ha atendido este año en esta provincia a un 10 por ciento más de víctimas, entre éstas ya no sólo mujeres, sino también los niños a su cargo”, ha apuntado, reivindicando todo el esfuerzo posible por parte de todas las administraciones.

La diputada socialista ha justificado así las enmiendas que desde el grupo Socialista se han registrado dentro de las enmiendas a los presupuestos andaluces dirigidas a combatir la violencia de género. “Con ello queremos recuperar la financiación y los objetivos de la lucha contra la violencia de género con 2.170.288 euros y 6.004.234 euros más, ampliar la red de casas de acogida con 860.206 euros, potenciar a las asociaciones de mujeres (769.309 euros y 357.000 euros), atención a la prostitución y tráfico sexual con 769.309 euros, atención sicológica a mujeres y menores (190.000 euros y 226.066 euros respectivamente), entre otras”, ha ido desglosando.

“Nos duele en el alma ver a un partido como Vox que niega la durísima realidad de la violencia de género, que trata de volver a encerrar el problema entre las cuatro paredes de una casa. Lo peor es que haya partidos como Ciudadanos y PP que le estén ayudando a Abascal a ponerse esa gran venda en los ojos. Es una irresponsabilidad compartida mayúscula que tendrá consecuencias. Lo estamos viendo en Andalucía donde ya admiten el término violencia intrafamiliar en sus presupuestos”, ha añadido, para pedir a los concejales de Vox en los ayuntamientos que “se posicionen del lado de la cordura, de la lógica de los hechos y apoyen las declaraciones y manifiestos que se hagan, las mociones sobre el 25N”. “Serán esos nuevos concejales de la ultraderecha sentados en los plenos municipales los que tengan que retratarse y decidir si asumen el discurso retrógrado de Abascal y blanquean comportamientos tan nefastos como el que tuvo en el minuto de silencio Ortega Smith, o disienten desde el sentido común y empiezan a dar muestras de que no quieren ser un partido antisistema”, ha dicho.  

En opinión de Maese, “el PP cada día es más rehén de la ultra derecha” y sostiene que “están cediendo a todas las barbaridades inhumanas que se le ocurren a Vox como ha pasado esta semana con el aborto porque son quienes realmente mandan en el Gobierno andaluz”.

Por su parte, Naval ha explicado el sentido del manifiesto que recuerda “cómo las campañas de concienciación ciudadana han contribuido a un cambio de actitud en la población, superándose las políticas del silencio” e, igualmente, ha recordado los avances legislativos que “nos han dotado de instrumentos para reducir la impunidad de la violencia y aumentar la protección a las víctimas”.

La secretaria de Igualdad se ha referido al convenio de Estambul que “reconoce diferentes formas de violencia contra las mujeres más allá del ámbito de la pareja considerando a los Estados responsables si no responden de manera adecuada” y por eso, defiende que “los marcos legales por sí solos no son suficientes, deben ir acompañados de recursos con los que dotar los planes de acción”.

Naval ha apuntado a la memoria de la Fiscalía General del Estado relativa a 2018 donde se ha manifestado “la preocupación por el incremento de la violencia en grupo y la ejercida a través de las redes sociales” y ante esta realidad, sostiene que “no podemos acostumbrarnos solo a discursos emotivos e indignados sobre la violencia de género, y mucho menos permitir que se pueda poner en riesgo todo lo avanzado”.

Related Post